Basia mille

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de Basia Mille:

El carmen 5, 7 y 8 de Catulo, englobados en el “ciclo de Lesbia”, describen una enumeración hiperbolizada de besos. Es Cristóbal de Castillejoquien convierte el tema de estos poemas de Catulo en un tópico literario, con el poema Al Amor y A una dama llamada Ana, que se diferencian de la obra de Catulo en el númerode besos y el final.
Otro poeta que siguió este modelo fue Luis de Góngora, que con sus Canciones amorosas alude al Passer Lesbiae. Del mismo modo, Francisco de Quevedopresenta dos “traducciones” de los carmina 5 y 7 de Catulo, en las que describe de nuevo esa numeración incontable de besos.
Esteban Manuel Villegas también reproduce elestilo y esencia de Catulo en Las Eróticas, con una traducción del carmen 5 del poeta latino.
Ese estilo amoroso de los besos también se ve reflejado en algunos poetas delsiglo XVIII. Juan Meléndez de Valdés por ejemplo se acerca a Catulo con su oda XX, con la hiperbolización del número de besos y la referencia al olor de un lugar.
Por otraparte, Juan Pablo Forner se inspira en los carmina 2, 3 y 61 de Catulo en un poema que dedica a su hijo. De nuevo introduciendo términos que describen la incontabilidad.También Juan Bautista Arriaza crea una composición relacionada con este tópico, aunque dirigiéndolo a Lidia.
Se considera cuestionable la influencia de Catulo en el autorFrancisco Martínez de la Rosa, porque se advierte que las similitudes de su obra con la catuliana pueden proceder de una composición de Juan Segundo, no directamente del poetalatino.
En síntesis, la enumeración de besos incontables de Catulo se convirtió en un tópico literario para la historia de las letras.
Sara Rodríguez Lijó, grupo prácticas B.
tracking img