Basilea iii y su relación con el sistema financiero guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
Después de la II Guerra Mundial la banca buscó y generó su expansión. La banca comercial en Francia se desarrolló increíblemente al igual que los bancos italianos, alemanes, suizos, holandeses, ingleses, suecos y daneses. Paralelamente a esto, la banca norteamericana fue ejemplo de ayuda internacional y se consolidó en los años sesenta y setenta como los pioneros de la bancacorporativa, mencionando al Chase Manhattan Bank, First Nacional City Bank (hoy Citigroup), Bank of New York, Manufacturers Hannover Trust, Bank of America, etc.
En la década de los ochenta (llamada la década perdida de América Latina) muchos bancos norteamericanos poseían excedentes en dólares, llamados comúnmente petrodólares, para ser colocados fuera de su país. Empezaron y se dispersaron lospréstamos con intereses blandos por ciento de empresas y entidades financieras de casi toda América Latina. Simultáneamente a esto, la banca europea también prestaba para proyectos en la región, pero fueron más conservadores y desde mediados de los años ochenta se aglomeraron los más importantes bancos de Europa Occidental para crear desde la ciudad de Basilea, Suiza, las primeras normas para fortalecercualquier institución financiera.
En Diciembre de 1974, los gobernadores del G-10 (de los diez grandes bancos centrales europeos) crearon el Comité de Supervisión Bancaria de de Basilea con el fin de mejorar la colaboración entre las autoridades de supervisión bancaria.
El Comité de Basilea de Supervisores Bancarios (BCBS en sus siglas en inglés) tuvo su origen en las severas perturbacionesfinancieras derivadas de la crisis del petróleo de 1973, que culminaron con el colapso del banco alemán Bankhaus Herstatt. Aunque se trataba de un banco de tamaño relativamente pequeño, su fuerte vinculación con los mercados internacionales desencadenó varios episodios de crisis y quiebras bancarias y no pocos conflictos internacionales entre diversos intermediarios financieros. El entonces grupo delos diez creó, en 1974, el BCBS que agrupó inicialmente a los bancos centrales y a los supervisores de los países del G-10 (Canadá, Japón, Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Alemania, Bélgica y los Países Bajos). Con el objetivo de coordinar la supervisión de los grandes bancos internacionales y de prevenir colapsos sistémicos en los mercados financieros mundiales, la primeratarea del Comité fue la de establecer unos principios de buenas prácticas que asegurasen una supervisión efectiva en los grupos bancarios internacionales, que es conocido como «el Concordato».
El comité de Basilea constituye un foro de debate para la resolución de problemas específicos de supervisión, coordina la distribución de las competencias supervisoras entre las autoridades nacionales, a finde garantizar una supervisión eficaz de las actividades bancarias, y con el paso del tiempo sus normas de supervisión transfronteriza se ha convertido en un referente en todo el mundo.

* ¿Qué es el Comité de Basilea?
Es una organización formada en 1975, por los presidentes de los Bancos Centrales del Grupo de los Diez (Países), integrada por autoridades bancarias de: Bélgica, Canadá,Francia, Alemania, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Reino Unido, España y los Estados Unidos. Esta organización adopta el nombre de Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria, ya que usualmente se reúne en el Banco de Regulaciones Internacionales en Basilea, donde se encuentra ubicada permanentemente su secretaría.
Los principios que emanan de las decisiones del Comité tienenaplicación no sólo en los países que participan en su adopción, si no también en la mayoría de las naciones, con independencia de su grado de desarrollo económico.
El Comité de Basilea no es una autoridad supervisora supranacional formal, no teniendo sus conclusiones fuerza legal. Su accionar se limita a la formulación de estándares y recomendaciones en materia de supervisión y buenas...
tracking img