Basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A continuación conoceremos como evaluar y controlar gerencialmente la gestión de una Institución Financiera es analizar aquellos elementos susceptibles de medida (física o monetaria), como aquellos que no pueden reducirse a indicadores cuantitativos, por lo tanto, ésta evaluación debe expresarse tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
En el ámbito mundial lasinstituciones financieras son calificadas de acuerdo a una evaluación basada en el del método camels.
La aplicación de la metodología propuesta se complementará con técnicas avanzadas de estadística como el análisis de cluster y el análisis discriminante, ya que es de todos conocido que la estimación de los riesgos a los que están expuestos las instituciones financieras no es tarea fácil de determinar, yaque la evolución del mercado financiero cada día presenta problemas más complejos por conocer y evaluar, agregándole a ello que normalmente la banca refleja la situación económica y financiera del país.
Este documento muestra la posibilidad de utilizar técnicas de análisis de datos para describir y caracterizar escalas de calificación fácilmente comparables utilizando un conjunto de indicadoresfinancieros, por lo que el uso de estas técnicas ofrece un marco para examinar el riesgo bancario en forma oportuna y de manera preventiva.

CAMEL (Capital, Asset, Management, Earning and Liquidity)

El método de evaluación de CAMEL, consiste en medir y analizar cinco parámetros fundamentales: Capital, Activos, Manejo Corporativo, ingresos y Liquidez.
Dicha evaluación es utilizadaprincipalmente en el sector financiero para hacer mediciones de riesgo corporativo.
Fue un método adoptado por los entes reguladores de la Banca Norteamericana, con el fin de evaluar la solidez financiera y gerencial de las principales entidades comerciales de los Estados Unidos. CAMEL hace la revisión y calificación de cinco áreas de desempeño financiero y gerencial:
Dicho en ingles:
C:Capital Adecuacy (Suficiencia de Capital)
A: Assets Quality (calidad de activo)
M: Management (Gestión)
E: Earning (Ganancias)
L: Liquidity (Liquidez)

Cada categoría se corresponde con un área de gestión crítica de la institución financiera por ejemplo, en el capital o patrimonio suele expresarse tres indicadores básicos: larelación patrimonio sobre activo total; activo improductivo sobre patrimonio, y depósitos totales sobre patrimonio.

Generalmente para llevar a cabo una evaluación tipo CAMEL se requiere la siguiente información:

(1) estados financieros; (2) presupuestos y proyecciones de flujo de efectivo; (3) tablas de amortización de cartera ; (4) fuentes de financiamiento; (5) información relativa a lajunta de directores; (6) operaciones/patrones de personal; y (7) información macro-económica.

Los estados financieros constituyen la base del análisis cuantitativo que realiza CAMEL. Se precisa que las empresas presenten estados financieros debidamente auditados, correspondientes a los últimos tres años, así como estados interinos para el último período de 12 meses. Los demás materialesrequeridos proporcionan información de planificación y muestran la evolución que ha tenido la institución. Estos documentos demuestran a los analistas de CAMEL el nivel y estructura de las operaciones de préstamo, Detalles:

CAMELS
Suficiencia del Capital o Patrimonio(C)

Estos indicadores tratan de medir la capacidad que cada institución posee para absorber pérdidas o desvalorizaciones de susactivos, ya que cualquier deterioro en la calidad de los mismos deberá ser absorbido por el patrimonio, para no afectar los depósitos del público.
Para medir el nivel de Suficiencia del Capital o Patrimonio (C), utilizaremos dos indicadores financieros:
C1 = (Patrimonio + Gestión Operativa)/ (Activo Total)
C2 = Activo improductivo/ (Patrimonio + Gestión Operativa).
C1 = (Patrimonio + Gestión...
tracking img