Basilea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué consiste el Acuerdo de Basilea?
Es un conjunto de recomendaciones para establecer un capital mínimo que debería tener una entidad bancaria en función de los riesgos que se le presentaran. Donde el capital regulatorio debía ser suficiente para hacer frente a los riesgo de crédito, mercado y tipo de cambio. El acuerdo establecía que el capital mínimo de la entidad bancaria debía tenerdebía ser el 8% del total de los activos de riesgo (crédito, mercado y tipo de cambio sumados).
El nuevo acuerdo de Basilea también consiste en mejorar la seguridad del sistema bancario, pero se le sumo el tratar de disminuir la competencia entre los bancos internacionales. Asimismo, se trata de mejorar la seguridad del sistema financiero al fortalecer la supervisión, mejorar laadministración y aumentar la disciplina en los procesos. Con este nuevo acuerdo, se ha podido medir el riesgo de crédito y operacional de una manera más adecuada debido a las mejores que se han tenido en las metodologías. Provee una estructura flexible donde los bancos pueden ser supervisados, asesorados de acuerdo a su perfil y al riesgo que manejen; es más comprensivo y sensible a los riesgos siemprey cuando se mantenga el nivel de capital antes mencionado.
Por otro lado, admeás de que se debe poseer un 8% como mínimo de capital, el nuevo acuerdo establece que se debe tener una supervisión antes, durante y después de los procesos que se lleven a cabo, así como una buena disciplina en el mercado financiero, para esto se respetan los pilares de Basilea II en el cual se establece quelas ponderaciones del riesgo deben ser más sensibles para tener una mayor precaución, que debe haber supervisión en los procesos internos de todas las entidades financieras, y que se necesita la transparencia en el mercado y la capacitación a los bancos.

2. ¿Por qué nace el Acuerdo de Basilea?
Todo comenzó después de la Segunda Guerra Mundial cuando la banca comezó su expansion principalmenteen Francia, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Inglaterra y Suecia. Asimismo, la banca norteamericana fue ejemplo de ayuda internacional, lo cual logró que se consolidara como pioneros de la banca corporativa durante los años sesenta y setenta.

Durante los años ochenta muchos bancos norteamericanos poseían excedentes en dólares (petrodólares), para ser colocados fuera de su país y comenzaronlos prestamos con intereses bajos por toda América Latina, de igual forma la banca europea prestaba para proyectos en la región, pero fueron más conservadores y desde mediados de los años ochenta se juntaron los bancos más importantes de Europa Occidental para crear en la ciudad de Basilea, Suiza, las primeras normas para fortalecer cualquier institución financiera.

En Diciembre de 1974, losgobernadores del G-10 (de los diez grandes bancos centrales europeos) crearon el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea con el fin de mejorar la colaboración entre las autoridades de supervisión bancaria. Este comité consiste en un foro de debate para resolver problemas específicos de supervision y coordina la distribución de las competencias supervisoras entre las autoridades nacionales, a finde garantizar una supervisión eficaz de las actividades bancarias.

El contenido en Basilea I es de suma importancia, en especial la de manetener un volumen de capital que, por lo mínimo, sea del 8% del valor total de sus activos, ponderado por su nivel de riesgo.

En cuanto al nuevo acuerdo de Basilea se refiere, nace por la necesidad de seguir teniendo un control en los bancos, la necesidadde una mayor sensibiliad al riesgo y una mayor flexibilidad e incentives para un buen manejo y administración del riesgo.

3. Describe brevemente cómo mide el riesgo de crédito el Acuerdo de Basilea.
Se puede medir de tres formas distintas; la primera es la “standardized approached”, la cual consiste en dar mayor importancia al portafolio de crédito para poder darle un perfil de riesgo...
tracking img