BASQUET - FUNDAMENTOS TÉCNICOS INDIVIDUALES OFENSIVOS

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
[Escribir el nombre de la compañía]
FUNDAMENTOS TECNICOS INDIVIDUALES OFENSIVOS














INTRODUCCIÓN
El basquetbol es un juego de equipo, donde la acción colectiva es la base fundamental que se debe manejar para lograr los objetivos propuestos. Sin embargo para que exista esta técnica colectiva es necesario que cada uno de los jugadores que integran el equipo reúnan loselementos que posibiliten la construcción del equipo corporativamente como una unidad.
Con esto no podemos dejar de mencionar el reglamento, que en base a las limitaciones que prescribe, se busca el desarrollo mediante el entrenamiento, para la ejecución del juego con la mayor eficacia posible. Para ello es que deben de aprenderse una serie de movimientos y conceptos. Al conocimiento de estosmovimientos y de los conceptos fundamentales del juego individual los llamaremos fundamentos.
Los fundamentos son aportaciones técnicas a la construcción de un jugador, estos permiten ejecutar las acciones propias del juego sin transgredir sus reglas.
La ejecución de estos fundamentos, se basa principalmente en la mecanización de los movimientos de forma extremadamente correcta para que seaneficaces a la hora de llevarlos a la práctica en situación de juego real. Se debe ser capaz de ejecutarlos con rapidez y fluidez.
En cuanto a la metodología de aprendizaje, se debe insertar los fundamentos en un contexto agradable para el jugador donde se puedan conjugar las distintas variables y componentes del juego, sin descartar las sesiones de corrección individuales. Para la corrección de losmismos se debe poder hacer foco en cuestiones específicas y no siempre querer hacerlo todo de golpe.
En un principio deberemos vigilar para que las acciones de movimiento individual puro, sin oposición, sean correctas y fluidas. Más tarde deberemos procurar que estos mismos movimientos se ejecuten en situación de superioridad numérica, y finalmente en igualdad y juego global. Siempre con objetivoslimitados y concretos en cada una de las fases.
Información teórica (explicación detallada/demostración)
Ejercitación (corrección por objetivos)
Fluidez-rapidez (presión tiempo cronometrado)
Situación real-juego (oposición/corrección)
Del artículo de Albert Gasulla I Angla, quisimos traer a colación un algunas citas y el resumen de algunas ideas de su planteo.
“El aprendizaje,perfeccionamiento y mantenimiento de los fundamentos individuales son la base de todo lo que luego vendrá.” Sostiene que el conocimiento y dominio de los fundamentos hasta el más alto nivel posible, alcanza el más amplio límite de aprovechamiento de sus condiciones. Para que esto se produzca hace hincapié en la necesidad de enseñar y sobre todo en rectificar. Se necesita de mucho seguimiento individual y deltrabajo del equilibrio.
FUNDAMENTOS TÉCNICOS OFENSIVOS INDIVIDUALES
Movimiento de pies
Pivot
Detención en 1 y 2 tiempos
Control y manejo del balón
Toma
Recepción
Protección
Triple amenaza
Pases
De pecho
De pique
Sobre cabeza
Beisbol ó contraataque
Faja ó por detrás
Lanzamientos
Estacionario ó tiro libre
Suspensión
Ritmo de dos tiempos ó entrada, en martillo ó en bandeja
De ganchoDribling
Bajo ó de protección
Medio ó de progresión
Alto ó de velocidad
Cambio de dirección y de mano
Por delante
Por detrás
Entre piernas
Reverso ó giro invertido
Fintas
Sin balón ó de recepción
Simple
Doble ó puerta de atrás
Cortes
Con balón
De pase
De lanzamiento
De dribling
Rebotes

MOVIMIENTO DE PIES
PIVOT
Consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie enuna o varias direcciones mientras que el otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelota.
PARADAS
Este fundamento permite detener una acción para cambiarla sin cometer infracción. La parada a su vez, determina cual es el pie de pivot.
Parada en un tiempo: caída simultanea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos tecnicos del basquet ball
  • fundamentos Individuales Basquet 1
  • fundamentos técnicos del basquet
  • Fundamentos del Basquet
  • basquet rotaciones defensivas tecnica individual
  • Tecnicas De Basquet
  • Fundamentos Secundarios Ofensivos Del Baloncesto
  • fundamentos del basquet bolllll

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS