Basta de historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basta de historias de Andres Oppenheimer

En su prólogo, comenta que su libro sale a la luz en momentos en que, buena parte de América Latina está festejando el bicentenario de su independencia yla región está ofrecida con gran exaltación a conmemorar, discutir y revisar su pasado. Sin embargo, no observó el mismo fenómeno en los viajes que hizo a China y la India, con historias milenarias.Este libro discute que los países latinoamericanos están distraídos de lo que debe ser su prioridad: mejorar sus métodos educativos.

Para lidiar en la nueva era de la economía del conocimiento,donde los productos de alta tecnología se valorizan mucho más que las materias primas o manufacturas de poco valor agregado, se necesita que la población tenga alto nivel de educación.

Parabuscar ideas de cómo mejorar la calidad de la educación en la región latinoamericana, viajó los últimos 5 años a países que se han destacado por sus avances en educación, ciencia y tecnología: (China,India, Singapur, Finlandia, Suecia, Israel, y luego a México, Brasil, Chile, Argentina para ver en que situación nos encontramos. Realizó más de 200 entrevistas a figuras claves del mundo, incluyendoObama, Bill Gates, Joseph Stiglitz.

Descubrió que mejorar sustancialmente la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no son tareas imposibles. Hay cosas muy concretas y relativamentefáciles que se están haciendo en otras partes del mundo y que podemos aplicar en nuestros países.

Eso si, la tarea es impostergable porque como dijimos, el siglo XXI es y será el de la economía delconocimiento.

Contrariamente al discurso de la vieja izquierda y derecha en la región, los recursos naturales ya no son los que originan más conocimiento: los países que avanzan son los queapostaron a la innovación produciendo bienes y servicios de mayor valor agregado.

En cambio, Venezuela y Nigeria con enorme riqueza de materias primas, tienen las más altas tasas de pobreza. Y los...
tracking img