Basta de historias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASTA DE HISTORIAS

Hace un recuento y complemento del libro “Cuento Chinos”, que nos relata la crisis Latinoamérica para progresar, frente a cuestiones tecnológicas, culturales, sociales y políticas.
Con su misma dinámica el autor relata entrevistas y deducciones, comprendidas por cifras o experiencias vividas por el mismo, el autor como se ve en “Basta de Historias” se centra más en lasproblemáticas latinoamericanas e infiere las 12 claves del éxito en Latinoamérica.
Latinoamérica se centra mucho en el pasado, en todos esos antecedentes que marcaron la historia para ser ahora países subdesarrollados, como en México que gastó unos 200 millones de dólares en los recientes festejos del Bicentenario de la Independencia.
El no mantener una buena conducta, es darnos cuenta que laobsesión con el pasado se ha convertido en un fenómeno que no nos deja ver más allá, sólo nos muestra una relación con el presente más no lo remplaza como lo cree la misma sociedad, pues en realidad si la sociedad no deja de lado su pasado, es imposible progresar de cierta manera para alcanzar el éxito.
Las cosas buenas que tendría Latinoamérica, seria reducción de la pobreza, posicionamiento en laeconomía mundial, y aumentar el nivel de vida de sus poblaciones.
Son tantos ejemplos que delata a Latinoamérica frente a su pasado, tanto así como la impresión de billetes que son imágenes de sus procederes, mientras que en otros países imprimen imágenes de alguna universidad, o lo mejor la palabra educación.
El libro sustenta que los países Latinoamericanos, están sumergidos con la indagación desu historia, apartando los aspectos básicos para su evolución como lo es la educación, siendo el aspecto más relevante a tratar por Andrés Oppenheimer.
Los países no analizan que la buena educación dentro de los mismos, pueden ser el factor para los futuros países en desarrollo.
“Hay que mirar para delante”, es el primer capitulo del libro donde muestra un cuestionamiento donde Bill Gatesseñala que a Latinoamérica, le hace falta esa esencia de humildad, puesto que no mira a su alrededor y solo se preocupa por alcanzar éxitos individuales.
China que alcanzo a ser un país con una excelente educación, cultura y economía, lo logro basados en la humildad y que la sencillez es un factor importante para este. Se muestra como los estudiantes que pueden pagar una universidad lo hacen,subsidiando así a los que no tienen los recursos para hacerlo.
Ejemplos como estos hacen que contemplemos diferentes panoramas de que mas cosas estamos haciendo mal, para crecer de todas las formas posibles y no quedarnos en un atraso continuo, pues eso no lo que esperan las futuras generaciones de países Latinoamericanos.
Aunque no todo es malo, hay que aceptar que la educación ha mejorado lo bastantea comparación de años atrás. Puede que haya surgido un gran avance en cuanto a expansión de la educación, pero los índices de analfabetismo se han duplicado desde la década de los años treinta.
El peligro es que la gente quede satisfecha con una educación mediocre, o de poca exigencia, pues no seria un avance sino un paso más al atraso.
En este caso deberían dejar de invertir tanto tiempodebatiendo sobre dónde deberían descansar sus próceres, los presidentes latinoamericanos deberían dedicar más tiempo a debatir por qué los jóvenes de sus países están entre los últimos lugares en los exámenes anuales internacionales.
Ya que esto proporciona un problema a largo plazo donde los perjudicados son los ciudadanos latinoamericanos, que le apuestan todo a sus jóvenes, que tiene por decirlo asíun futuro por delante, pero sino prestan atención a problemas como este no va ser fácil un futuro próximo.
Y así hablando de las más prestigiosas universidades del mundo, pero, dentro de las mejores 200 universidades del mundo, sólo se encuentra una referente a Latinoamérica y es la Universidad Autónoma de México.
Según cifras de las Naciones Unidas la pequeña nación asiática de Corea del...
tracking img