Basura analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE BASURAS PARA SU RECICLAJE EN EL BARRIO LA GAITANA, ESTRATO SOCIAL 2, EN EL MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO (META)

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS DE AQUINO, VUAD

FACULTAD DE ADMINISTRACION
TECNOLOGIA, RECURSOS NATURALES RENOVABLES
VILLAVICENCIO 02 DE OCTUBRE DE 2002

ORGANIZACIÓN Y MANEJO DE BASURAS PARA SU RECICLAJE. EN EL BARRIO LA GAITANA, ESTRATO SOCIAL 2, EN ELMUNICIPIO DE VILLAVICENCIO (META)

FACULTAD DE ADMINISTRACION
TECNOLOGIA, RECURSOS NATURALES RENOVABLES
VILLAVICENCIO 02 DE OCTUBRE DE 2002

INTRODUCCION

Nuestra relación con el planeta tierra es hoy muy diferente a la de hace muchos años atrás, antes aprendíamos de ella, se producía lo necesario para el consumo se podía ver una integración y adaptación al medio natural sin afectar losecosistemas, la capacidad productiva de la tierra era excelente, existían muchas especies animales y vegetales y se pensaba que los recursos naturales eran inagotables. Pero hoy consumimos hasta el desperdicio, nos acostumbramos a consumir energía fósil que afecta altamente al medio ambiente, saturamos la capacidad de reutilización de nuestro planeta.
Debemos modificar nuestro estilo de vida,estableciendo conductas de ahorro, de reutilización volviendo al equilibrio de la tierra pero esto es posible si nos comprometemos con tareas simples en cada una de nuestras actividades y a lo largo de nuestras actividades. Con este cambio de actitud estableceremos una relación hombre – naturaleza equitativamente. Con una comunidad activa y consiente podemos hacer viable la transformación hacia una sociedadque aprovecha racionalmente su entorno y que brinde a las próximas generaciones un lugar habitable, armonioso y digno.
La naturaleza tiene su propio modelo de reutilizar todo aquello que es útil para iniciar un nuevo proceso que es lo que se conoce como ciclo natural y a este ciclo natural nosotros como personas tenemos que aportar para que se cumpla normal mente y es la tarea que tenemos alreciclar y reutilizar.
Durante el desarrollo del proyecto se hablo con la comunidad y se llego a la determinación que el problema que tiene el barrio la Gaitana, mas urgente por solucionar es el de las basuras, con personas que viven en estrato 2 son muchas las basuras que se recolectan, claro esta que lo reciclable es muy poco pero se creara conciencia de cómo almacenar las basuras en lugares yrecipientes en donde no se cause ningún daño o impacto tanto natural como a la comunidad.

JUSTIFICACION

Todos los organismos que conforman una red trofica generan detritos, que en su mayoría son residuos de la productividad.
El conjunto de residuos es descompuesto por insectos, lombrices, hongos y bacterias, que inician la descomposición de la materia orgánica. Posteriormente los nutrientesliberados son reincorporados al ecosistema por organismos reincorporadotes o recicladotes.
El hombre a manipulado todo su entorno y ahora la naturaleza no soporta la gran cantidad de desechos que se acumulan en los suelos, ríos, lagos y mares en un ambiente frágil que sustenta la vida, los bosques y sus especies se extinguen, la tierra se erosiona, el agua se desperdicia y la población crece.
Seentiende como basura a todo tipo de sobrantes y alo que se cree que carece de valor, comprende una amplia gama de materiales indiscriminados y la mayoría de ellos reutilizables. La basura es un inmenso problema de higiene, su manejo inadecuado genera malos olores, atrae insectos, ratas, perros y otros animales que pueden contagiarnos de enfermedades y hasta llegar a causar epidemias, además elespacio publico que es de todos esta inundado de basuras.
Debemos ser consientes que somos quiénes generamos las basuras y debemos aceptar y cambiar de actitud. En lugar de sacar a la calle los productos que ya no sirven podemos en casa y con los vecinos comenzar un proceso de reaprovechamiento o recuperación de los residuos o desechos.
Desde los pueblos mas grandes hasta las mas pequeñas...
tracking img