Inditex

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Realizado por: Sandra Ramírez Ríos, grupo 8
Mª Dolores Bellido Matito, grupo 4
Isabel Mª Miranda Gómez, grupo 4
Mª Luisa Mata García, grupo 4

POLITICAS ACTIVAS

❖ Introducción:

El objetivo de la política de empleo se trata de proporcionar servicios individualizados a la población activa dirigidos a facilitarsu incorporación, permanencia y progreso en el mercado laboral, así como a las empresas para contribuir a la mejora de su competitividad. Fomentar la cultura emprendedora y el espíritu empresarial, así como mejorar la atención y acompañamiento a las personas emprendedoras en la puesta en marcha de su iniciativa empresarial.
Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, enejecución de las acciones y medidas de políticas activas, podrán establecer los mecanismos de colaboración oportunos con las entidades locales.
Los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas serán los responsables de trasladar al marco del Sistema Nacional de Empleo la dimensión territorial de las políticas activas de empleo y de determinar, en su caso, la representación de las entidadeslocales en los órganos de participación institucional de ámbito autonómico.
Las entidades locales podrán participar en el proceso de concertación territorial de las políticas activas de empleo, mediante su representación y participación en los órganos de participación institucional de ámbito autonómico.

❖ Concepto y principios generales de las políticas activas de empleo:

El conceptosy principios generales lo encontramos en las disposiciones generales, capítulo IV (transformación de las políticas activas de empleo y redefinición de su contenido y desarrollo); artículo 10.

En él se dice que las políticas activas de empleo son el conjunto de acciones y medidas de orientación, empleo y formación dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena opropia, de las personas desempleadas, al mantenimiento del empleo y a la promoción profesional de las personas ocupadas y al fomento del espíritu empresarial y de la economía social.
Las políticas definidas en el párrafo anterior deberán desarrollarse en todo el Estado, teniendo en cuenta la Estrategia Española de Empleo, las necesidades de los demandantes de empleo y los requerimientos de losrespectivos mercados de trabajo, de manera coordinada entre los agentes de formación profesional para el empleo e intermediación laboral que realizan tales acciones, con objeto de favorecer la colocación de los demandantes de empleo.»
Los recursos económicos destinados a las políticas activas de empleo serán gestionados por los Servicios Públicos de Empleo, desarrollando para ello las acciones ymedidas que consideren necesarias y que den cobertura a los ámbitos establecidos en el artículo 25.Estas acciones y medidas podrán ser gestionadas mediante la concesión de subvenciones públicas, contratación administrativa, suscripción de convenios, gestión directa o cualquier otra forma jurídica ajustada a derecho.

En el artículo 25 de la ley 56/2003, de 16 de Diciembre, habla de la identificación yámbitos de las políticas activas de empleo, en lo que se expresa:
1. El conjunto de acciones y medidas que integran las políticas activas de empleo cubrirán los siguientes ámbitos:
a) Orientación profesional:
b) Formación y recualificación.
c) Oportunidades de empleo y fomento de la contratación: acciones y medidas que tengan por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o elmantenimiento de los puestos de trabajo, ya sea con carácter general o dirigido a sectores o colectivos específicos.
d) Oportunidades de empleo y formación
e) Fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo.
f) Oportunidades para colectivos con especiales dificultades.
g) Autoempleo y creación de empresas.
h) Promoción del desarrollo y la actividad económica territorial.
i) Fomento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • Inditex
  • inditex
  • INDITEX
  • Inditex
  • INDITEX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS