Basura tecnologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

En el año 1944, un equipo de investigadores dirigido por el profesor Howard Aiken terminó de construir la primera computadora, que recibió el nombre de MARK I. una computadora es una máquina automática especializada en el tratamiento de la información. La popularización de las computadoras se produjo en la década de los ochenta, cuando se comenzaron a comercializar con gran éxitolas computadoras personales. Las computadoras han permitido un rápido desarrollo de otras tecnologías, como la robótica y las telecomunicaciones.
En la mayoría de estos aparatos hay acero, cromo, cadmio, mercurio, berilio, níquel, zinc, retardadores de flama bromados, cables, alambres, tubos de despliegue, materiales termoplásticos, mezclas de plásticos y materiales especiales como baterías,entre otros. Todos estos materiales resultan altamente contaminantes para el medioambiente y nocivos para la salud pública, según afirman los expertos de un grupo de defensa del medioambiente. 

¿Qué es la basura tecnológica?

La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores yelectrodomésticos en general, que han sido utilizados o descartados.
 
Según el técnico en computadoras, Mario Echeverría, aunque la vida útil de estos equipos se estima en diez años, al cabo de unos tres o cuatro ya han quedado obsoletos, debido a los requerimientos de los nuevos programas y las nuevas versiones de los sistemas operativos. Adquirir un nuevo equipo informático se vuelve más fácil yeconómico que actualizar la computadora que ya se tiene; las personas ignoran el enorme costo ecológico que implica tanto la producción como el desecho de los aparatos.
Los residuos electrónicos de los equipos informáticos son tóxicos. Algunos componentes más comunes son el plomo, el mercurio, el cadmio,  selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y mantos acuíferos. Esto espreocupante ya que, de acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en la actualidad se generan de 20 a 50 toneladas métricas de basura electrónica anualmente alrededor del mundo. Sólo en El Salvador la telefonía celular, para fines del año pasado, tenía 6.9 millones de usuarios con más de un aparato por persona, según datos de la empresa Movilsur.   
Datos del Ministeriodel Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han demostrado científicamente que, además de causar algunos de los problemas ambientales más graves, la exposición a metales pesados en determinadas circunstancias es la causa de la degradación y muerte de vegetación, ríos, animales e, incluso, de daños directos en el hombre.
¿Qué hay dentro de los Aparatos Electrónicos y Eléctricos (AEE)?

Loaaparatos electrónicos son una mezcla compleja de cientos de materiales, muchos contienen metales pesados tales como el plomo, mercurio, cadmio y berilio y químicos peligrosos tales como los retardantes de fuego bromados. El plástico PVC es un compuesto también muy utilizado. Un teléfono celular contiene, por ejemplo, entre 500 a 1.000 componentes diferentes.

Peligros para la salud.

*Algunos retardantes de fuego bromados, utilizados en las plaquetas de circuitos y carcasas plásticas, no se descomponen fácilmente y se acumulan en el ambiente. La exposición persistente a estos compuestos puede conducir a problemas de aprendizaje y memoria, puede interferir con la tiroides y con el sistema hormonal del estrógeno. La exposición fetal se encuentra ligada a desórdenes en elcomportamiento.

* toneladas de retardantes de fuego bromados llamados TBBPA fueron utilizados para fabricar 674 millones de teléfonos celulares en el 2004. Estos químicos han sido vinculados con efectos de neurotoxicidad. (Cálculo de Greenpeace en base al teléfono celular promedio de 75 gramos que contiene 2% TBBPA).

* Los tubos de rayos catódicos (TRC) en los monitores vendidos a nivel...
tracking img