Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERNACIONALES DE MEXICO 1.-
ANTECEDENTES HISTORICOS:
La Secretaría de Gobernación como dependencia del Ejecutivo Federal, encargada de la política interior y la gobernabilidad nacional tiene su antecedente más remoto en lo dispuesto por el artículo 222 de la Constitución Política de la Monarquía Española de 19 de marzo de 1812, que establecía entre los secretarios del Despacho, alos de Gobernación del Reino para la Península e islas adyacentes, y de Gobernación del Reino para Ultramar.
El 22 de octubre de 1814, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mejicana, conocido como Constitución de Apatzingán, preveía en su artículo 134, la instauración del gobierno republicano, con un Poder Ejecutivo denominado Supremo Gobierno que contaría con la secretaría deGobierno entre otras.
Independencia y Siglo XIX
Consumada la revolución armada, el 28 de septiembre de 1821, con la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano, la Suprema Junta Gubernativa designó un Consejo de Regencia que gobernó hasta el golpe de Agustín de Iturbide para proclamarse emperador.
Por Decreto de 8 de noviembre de 1821 quedó organizado el gobierno (Poder Ejecutivo) encuatro secretarías. A una de ellas, se le dio el nombre de Relaciones Exteriores e Interiores. Entre otras funciones, se encargaba de “lo que sea puramente de Estado y en caso de ausencia del emperador o regencia del reino, de despachar todos los asuntos del reino”.
Después de treinta años de gobierno, Porfirio Díaz fue expulsado por el movimiento revolucionario de 1910. Francisco I. Madero fueelegido democráticamente y después derrocado por Victoriano Huerta. Posteriormente las diversas facciones surgidas luego de la caída del dictador; concretamente los partidarios de la Convención de Aguascalientes y los constitucionalistas, organizaron gobiernos con una cartera de gobernación, presente en los sucesivos gabinetes organizados conforme se realizaban las operaciones militares.
Mediante elDecreto de 9 de diciembre de 1913, Venustiano Carranza, dispuso una reorganización de la Administración Pública en ocho secretarías, incluida una Secretaría de Gobernación con atribuciones de gobernabilidad, administración, policía, trabajo y beneficencia.
Promulgada la Constitución Política de 1917, que en su artículo 90 remite al Congreso de la Unión a legislar sobre el número y atribucionesde cada secretaría, Carranza emitió la Ley de 14 de abril de 1917 para organizar antes de la entrada en vigor de la Constitución a las dependencias del Poder Ejecutivo. Las funciones de las secretarías de relaciones exteriores y gobernación quedaron reunidas en el Departamento del Interior en la llamada Secretaría de Estado
La Ley del 25 de diciembre de 1917 le devolvió la denominación deSecretaría de Gobernación. La dependencia comenzó a desarrollar propiamente sus funciones como responsable de la política interior y la gobernabilidad e institucionalizó los procesos políticos nacionales en términos del proyecto revolucionario establecido por la Constitución.
Con el tiempo la Secretaría de Gobernación adquirió un gran predominio político en la vida nacional debido al peso que tenía comointermediaria entre el Ejecutivo, los órdenes de gobierno, los poderes públicos y el partido en el poder.
Gobernación ha tenido un papel protagónico en la creación de espacios de diálogo y negociación de las reformas políticas y legislativas necesarias para en el proceso de la democratización del sistema político.
El fortalecimiento del sistema electoral y los acuerdos entre las fuerzas políticaspermitió la alternancia política, la gobernabilidad democrática y un verdadero federalismo.
2.- MISION Y VISION DE LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Misión
La Secretaría de Relaciones Exteriores declara como su Misión:
Ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación con las distintas regiones del mundo a favor del desarrollo integral de todos...
tracking img