Basurero navarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela es un estado de América del Sur, que limita al norte con el Mar Caribe o de Las Antillas y el Océano Atlántico, al este con Guyana Británica, al sur con el Brasil y al oeste con Colombia.
Tiene un área en km de 912.050 y 2.800 km en costas.
Venezuela se encuentra ubicada al oeste del Meridiano de Greenwich, entre los siguientes meridianos: el de los 59° 48 en su parte más oriental (quepasa por la confluencia de los ríos Barima y Mururuma en el Estado Delta Amacuro) y el de los 73° 25 en su parte más occidental (que pasa por el nacimiento del río Intermedio, en el Estado Zulia), esto significa que está en el hemisferio occidental. Al norte del Ecuador está entre los siguientes paralelos: el de los 0°38 53 en su parte más meridional (que pasa por las cabeceras del río Ararí enel extremo más meridional del estado Amazonas) y el de los 12° 12 en su parte más septentrional (que pasa por el Cabo San Román, Península de Paraguaná, en el estado Falcón)
El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur,  sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.  A pesar que la mayor parte de su  extensión, seencuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano.

Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional del continente surámericano.
 
Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud sur, en el sitiodonde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.
 
El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.
 
Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste deGreenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico.
 
El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.
 
Por su parte, en el Océano Pacífico se encuentra la isla de Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como, las islas Gorgona y Gorronilla máspróximas a la línea costera.
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, denunció que al menos cuatro jefes de las Farc se refugian en Venezuela y Ecuador, y sostuvo que su gobierno tiene ubicada el área general donde está el líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda.

"Eso no es ningún secreto, se sabía, se había dicho muchas veces, la presencia de estos jefes en el territorio venezolano, lapresencia de Raúl Reyes en Ecuador", declaró Santos a la radio RCN.

Según el ministro, los guerrilleros que están en Venezuela son Iván Márquez, Timoleón Jiménez ('Timocheko') y Germán Briceño ('Grannobles').

Márquez -miembro de la cúpula de las Farc junto con Jiménez- fue recibido por el presidente venezolano Hugo Chávez el pasado 8 de noviembre, cuando el mandatario aún fungía como mediador paraun canje de secuestrados de la guerrilla por rebeldes presos.

Santos aseguró que "las propias autoridades ecuatorianas hicieron pública la destrucción de un campamento de Raúl Reyes -número dos de las Farc- hace pocas semanas" en la frontera.

"La fuerza pública ecuatoriana entró al campamento, muy grande y sofisticado, lo destruyó e hizo público el hecho. Son realidades que estamos viviendo,...
tracking img