Batalla de bomboná

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOMBONÁ
Abril 7 de 1.822

“Bolívar perdió la batalla por su gran error estratégico y
Don Basilio porque no tenía fuerzas para consumar la victoria”.

NB. Hace un buen tiempo, en ocasión ya perdida en el recuerdo, inquirí a un selecto grupo de alumnos de la Escuela de Guerra, el por qué la Batalla de Bomboná se había dado sobre el escabroso y estrecho camino de herradura que serpenteadifícilmente la falda occidental del Galeras -la falda opuesta a Pasto- muy lejos del conocido, protegido y trajinado camino real que, desde Popayán pasando por Pasto, conduce a Quito. No obtuve respuesta alguna aceptable; sólo elucubraciones que carecían de la claridad que distingue al verdadero conocedor de un asunto. ¿Qué pasó? ¿Bolívar no quiso o no pudo pasar por Pasto? En este relato el lectorencontrará la verdad simple de este hecho histórico poco conocido.

En el Tratado de Trujillo suscrito por Bolívar y Pablo Morillo en noviembre de 1.820 se acordó un armisticio general por cuatro o seis meses en todo el territorio de Colombia. El día de la firma de la ratificación el Ejército conservaría las posiciones en que se encontrare y, de igual manera, la División del Sur conservaría loque hubiere dejado a su espalda en su marcha hacia Quito.

Bolívar planeaba que la División Sur al mando del General Manuel Valdés avanzase lo máximo posible al sur de Popayán tratando de sobrepasar el río Guáitara antes de que llegasen los comisionados de Bolívar y Morillo. El General Valdés avanza tan rápido como se lo permiten sus medios pero no puede llegar al Guáitara pues en las cercaníasde Pasto, en Genoy, es derrotado de manera fulminante el 3 de febrero de 1.821

Bolívar ordena a Sucre trasladarse a Quito por mar vía Buenaventura-Guayaquil y encargarse del Ejército que opera en esas latitudes. El 13 de Diciembre de 1.821 Bolívar le envía la siguiente orden: “Usted debe reducirse a obrar sobre Quito con sus fuerzas y hallarse en esa capital el próximo 20 de febrero, para cuyaépoca estaré yo con el ejército obrando también sobre ella. Esta operación que encargo a Usted tiene por objeto impedir que el enemigo cargue con todas sus fuerzas desde Pasto; mas, si así lo hiciere, Ud. estará en disposición de ocupar la capital….”Cuán lejos estaba Bolívar de imaginar cuántas penurias tendría que sobrellevar en su camino a Quito, con Pasto y su gente de por medio.

En abril de1.821 el General Pedro León Torres asume la comandancia de la División Sur. El armisticio se rompe y las hostilidades se reanudan el 27 de mayo de 1.821. Pedro León Torres se repliega a Popayán levantando las avanzadillas sobre el río Mayo. Antes del término del armisticio los guerrilleros del Patía habían dado comienzo a su violento y acostumbrado accionar.

El Comandante de Pasto Don BasilioGarcía, poco antes del término del armisticio y con el fin de marcar y conservar posiciones geográficas, sale de Pasto con cuatrocientos hombres, recorre el valle del Patía y allí se le unen Obando, Parra, Toro, los Córdobas, Sarria y otros adictos leales a la causa del Rey. García llega a Popayán, hostiliza algunos barrios del suburbio y regresa a Pasto. Ante la retirada de Don Basilio, el GeneralPedro León Torres envía hacia el sur al Coronel Leonardo Infante con diez oficiales y setenta y tres guías a caballo para recorrer la región, adquirir noticias del enemigo y recoger ganados y caballerías para la inminente campaña contra Pasto.

Infante, confiado en los excelentes oficiales y soldados que lleva, penetra hasta el río Quilcacé. El comandante de las guerrillas españolas, CapitánJosé María Obando, sabedor de este movimiento, se embosca después de inutilizar el puente Quilcacé. Luego que Infante logra pasar, le ataca por la espalda. Los guías, a quienes el terreno no permite usar sus cabalgaduras son derrotados por los fusileros de Obando y Córdoba. Mueren diecinueve y cae prisionero el Coronel Infante junto a varios oficiales y cuarenta y cuatro soldados, tomándoles...
tracking img