La Batalla de Bomboná

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
La Batalla de Bomboná.

El 7 abril de 1822 se libró, en la falda occidental del Volcán Galeras, en Nariño, Colombia, la Batalla de Bomboná, la cual fue dirigida tácticamente por Simón Bolívar,quien al mando de 3.000 soldados enfrentó al ejército realista compuesto por 2.000 hombres, dirigido por el Coronel Basilio Antonio García y Velasco.

El jefe realista, quien había tomado unaposición defensiva en las alturas del Volcán, esperaba a las tropas del Libertador. Ante ello Bolívar ordenó al General Manuel Valdés unirse al Batallón Rifles comandado por el Coronel Arturo Sandez yatacar por la derecha, mientras que el General Pedro León Torres atacaba frontalmente a las líneas defensivas enemigas.

Torres fue rechazado con grandes pérdidas; pero en cambio, el batallón Rifles,protegido por las sinuosidades del terreno y por la niebla, cumplió con éxito su cometido, al tomar las alturas por la derecha, lo cual le daba completo dominio de la posición. Con esta maniobra,los defensores fueron envueltos. La victoria fue de Bolívar, aunque a costa de muchas bajas. Protegidos por la oscuridad de la noche, el jefe realista y sus tropas evacuaron la posición. El oficialvenezolano León Torres murió días después en Yacuanquer, producto de las heridas recibidas en el combate.

Esta batalla es considerada como una de la más sangrientas de la Independencia por lasgrandes pérdidas que ocasionó a los contendientes, especialmente en las filas patriotas. Tuvo un gran valor estratégico porque evitó que el Coronel Basilio García y sus tropas se desplazaran a Quitopara auxiliar a Aymerich, lo que quizás hubiera cambiado el resultado de la decisiva Batalla de Pichincha.

Con las victorias de Bomboná y Pichincha se amplió el territorio que Bolívar pretendíaliberar, pues ese territorio iba desde el Orinoco hasta el Pacífico y desde Panamá hasta lo más alto de los Andes, incluyendo a las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Fuentes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batalla Bombona
  • batalla de bombona
  • Batalla de bombona
  • Batalla de bomboná
  • Proyecto de remodelacion de escuela batalla de bombona
  • Bombon
  • BOMBONES
  • prueba bombon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS