Batalla De Cancha Rayada

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Batalla de Cancha Rayada (1818)
La Batalla de Cancha Rayada, también conocida como Sorpresa o Desastre de Cancha Rayada (19 de marzo de 1818) fue una batalla de la Independencia de Chile,desarrollada en el marco del periodo independiente de la Patria Nueva, en la cual fueron derrotadas las fuerzas patriotas mandadas por José de San Martín, en el encuentro sostenido con las fuerzas realistas enla ciudad de Talca.
Al caer la noche del 18 de marzo de 1818, el ejército aliado acampó en dos líneas paralelas dispuesto a pasar la noche, pero a iniciativa del general José Ordóñez, los realistasdecidieron atacar cuanto antes.
Sorpresivamente, San Martín fue avisado de que el enemigo salía de la ciudad, y sin tiempo para organizar la defensa, fue atacado por las tropas realistas. La confusióny el pánico desorganizaron las filas patriotas. Pero el general Juan Gregorio de Las Heras, que conocía la táctica realista de tomar por sorpresa al enemigo, pudo salvar íntegra la división de 3.000hombres, escapando a menos de 200 metros de la retaguardia realista en un acto brillante.
De la misma manera el teniente coronel Manuel Blanco Encalada al mando de las piezas de su batería, logróprotegerse del ataque enemigo retirándose en orden con sus tropas.

San Martín logró movilizar a sus hombres hacia una posición donde sus tropas comenzaron a responder el fuego. Una vez realizada lamaniobra las tropas patriotas se retiraron dejando 120 muertos, 300 heridos, 2.000 dispersos y 21 cañones.

RESEÑA BIOGRÁFICA DE FRAY CAMILO HENRÍQUEZ
El fraile José Camilo Henríquez González (Nació enValdivia, el  20 de julio de 1769 . Fue un sacerdote, escritor y político chileno, héroe de la independencia de su país1 y de América del Sur. Escribió varios ensayos, en particular la Proclama deQuirino Lemáchez, donde promovió la independencia chilena y la libertad social.
En el Primer Congreso Nacional fue diputado suplente por el Partido de Puchacay. También pronunció un sermón en la misa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayado De Cancha
  • Rayado De Cancha Deportiva
  • Cancha
  • Las canchas
  • Canchas
  • La Cancha
  • canchas
  • Canchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS