Batalla de columbus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Batalla de Columbus
La Batalla de Columbus es un enfrentamiento entre las tropas irregulares de Francisco Villa y un destacamento de caballería del ejército de los Estados Unidos de América que tuvo lugar en el poblado de Columbus, Nuevo México, la madrugada del 9 de marzo de 1916.
Motivos del ataque
La razón principal del ataque de Villa al pueblo de Columbus, en el estado de Nuevo Méxicose desconoce. Sin embargo parece ser que se puede relacionar con un comerciante de armas llamado Samuel Ravel, aunque no se conoce el problema en el cual éste tomo parte. El combate también podría relacionarse con el interés de Alemania, inmersa en la Primera Guerra Mundial, de que México entrara en guerra con los Estados Unidos de América. En aquel entonces México era la primera nación enproducción petrolífera, siendo un aliado de gran interés para los alemanes.
Dos años antes, el ejército del general Francisco Villa había derrotado a los ejércitos federales del dictador Victoriano Huerta que se exilió en París, Francia. Huerta entabló conversaciones con el káiser Guillermo II en las recibió una fuerte suma de dinero para que lanzara una contrarevolución a cambio del petroleo que tantonecesitaba Alemania. Junto con el dinero, también le proporcionó a Huerta mas de doce millones de municiones mauser.
Mientras EE.UU. decide cuál de las facciones mexicanas reconocer como gobierno oficial Huerta solicita al departamento de Estado un permiso y salvaconducto de Nueva York a El Paso (Texas). Los estadounidenses se lo conceden, pero el gobierno del presidente Woodrow Wilson no teníala menor intención de permitir a Victoriano Huerta la oportunidad de comenzar un nuevo conflicto en México. En cuanto llegó el ex dictador a Nueva York es arrestado, le confiscan el dinero y sus 12 millones de balas mauser. Victoriano Huerta es trasladado a la cárcel militar de Fort Bliss (Texas), donde se cree que falleció por una inyección letal puesta por agentes del Servicio Secretoestadounidense.
Pronto también se le ordena al cuerpo conocido como los Texas Rangers que maten a Pascual Orozco quien se encontraba en Texas esperando la llegada de Huerta. Los Ranger matan a Orozco en una emboscada en las cercanías de El Paso.
En un rancho cercano a El Paso, llamado Canutillo, los estadounidenses inutilizaron las municiones de Huerta. Éstas terminan en manos del principal proveedor delgeneral Villa, Samuel Ravel con la condición de que no se lo vendiera a nadie más que a Villa.
Apoyo a Carranza
La decisión de apoyar a Venustiano Carranza y no a Francisco Villa ya se había tomado en Washington. Esta decision fue tomada tras las demandas del gobierno de Wilson pidiendole a Villa y a Carranza que cedieran a EE.UU. el territorio de la Baja California. Villa se negó en rotundo enun acto de patriotismo, mientras que Carranza fue más maquiavélico con tal de consolidar su poder con el apoyo de Washington. Carranza no cedió la Baja California pero si todo el patrimonio mexicano ya en manos extrajeras.
Villa compró las municiones mauser que le hicieron fracasar en las batallas de Celaya y perdió gran parte de su ejército. En las batallas de Celaya se unieron a Alvaro Obregónlos países de Inglaterra y Alemania pese a que eran enemigos en Europa porque aún combatían en la Primera Guerra Mundial. También se le unió a Obregón el poderío de Estados Unidos. Villa no pudo contra las tres potencias mundiales y Obregón resultó vencedor.
Después de su derrota militar ante las fuerzas constitucionalistas, Francisco Villa se replegó a Aguascalientes. Tras ello su estrella seapagó ya que le sucedieron una serie de derrotas en diversos estados de la república que terminarían por retornarlo al estatus que tenía antes de la revolución: el de bandolero.
A fines de 1915 el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, reconoció al de Carranza como gobierno de facto en México, procediendo al intercambio de embajadores y prohibiendo la venta de armas a fuerzas armadas...
tracking img