Batalla de sangrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes

Después de la ocupación de Lima en enero de 1881, el gobierno chileno intentó tratar la paz con el gobierno de Francisco García Calderón y el de Nicolás de Piérola. Ante el pedido de cesiones territoriales en el sur del Perú, ninguno de los dos aceptó firmar un tratado que involucre pérdida de territorio peruano, ya que no existía el derecho de conquista en América.
En estecontexto, el general de brigada Pedro Lagos, General en Jefe del ejército chileno de ocupación, ordenó que se realizara una nueva expedición a los Andes peruanos con el fin de combatir a las fuerzas peruanas que se organizaban en el departamento de Junín. La expedición estuvo comandada por el Teniente Coronel Ambrosio Letelier, quien salió de Lima el 15 de abril de ese año.
[editar]Expedición deLetelier
Entre otros de los deberes encomendados, Letelier debía imponer cupos de guerra a los pueblos a que llegara para contribuir al mantenimiento de la tropa. Este jefe, sin embargo, transgrediendo las órdenes que tenía, ordenó cupos indebidos y permitió que oficiales subalternos también lo hicieran. El cometido de la expedición fue empañado por los abusos de poder que tuvieron lugar en cadapueblo por donde pasaba la división realizando saqueos, incendios, violaciones y asesinatos. Cuando el Contraalmirante Patricio Lynch, ya nombrado General en Jefe, se enteró de esta situación, ordenó de inmediato el proceso de Letelier y dos jefes divisionarios y el retorno de la división a Lima.
La división de Letelier tuvo varios combates con fuerzas guerrilleras peruanas. Además de las fuerzasperuanas que se organizaban en Junín y hacia Canta, también el Prefecto de Lima, coronel José Agustín Bedoya, organizó algunas fuerzas para enfrentar a los chilenos.
El 21 de junio de 1881, se recibió en Canta una nota amenazante del Teniente Coronel Letelier desde Cerro de Pasco a las autoridades de la provincia de Canta, conminándolas a deponer las armas. Una junta de vecinos determinó efectuaracciones defensivas con el Batallón Canta N°1, que estaba al mando del coronel Manuel de la Encarnación Vento. Dos compañías del batallón habían sido enviadas a Laraos, provincia de Huarochirí, a someter a los guerrilleros que en ese lugar cometían algunos excesos permitidos por el comandante Aparicio.
Para proteger el repliegue de la división Letelier a Lima, el 20 de junio el comandante Méndezenvió desde Casapalca, una compañía del Batallón Buin 1º de Línea para protegerla en su retirada, al mando del Capitán José Luis Araneda al poblado de Cuevas, a 3 leguas de distancia, en la provincia de Canta. Araneda fijó su campamento en la hacienda Sángrar, de propiedad de Norberto Vento, padre del coronel Vento, dejó 15 soldados al mando de un sargento en Cuevas, envió un grupo a buscar reses yse quedó con 52 soldados en Sángrar.1
[editar]Fuerzas Enfrentadas

Las fuerzas chilenas estaban conformadas por 78 hombres de tropa, 3 subtenientes y un corneta, todos al mando del Capitán Araneda,2 en total, 83 hombres.
Las fuerzas peruanas eran fuerzas del Batallón Canta N°1, incompleto, al mando del Coronel Vento, más una partida de voluntarios que se unieron en el camino como guerrilleros,al mando del subprefecto Emilio Fuentes, que sirvieron de auxiliares. En el parte oficial peruano se menciona que el Canta N°1 contaba con 100 hombres y los guerrilleros con 40 hombres, pero testimonios posteriores elevan la cifra del batallón completo de 150 hasta 240 hombres.3 Las tropas del batallón Canta N°1 habían luchado en la batalla de San Juan y Chorrillos.
[editar]El combate

El 26 dejunio de 1881, cerca de la 1:00 pm, la avanzada peruana se encuentra con una columna chilena de 7 soldados al mando del sargento 2° Zacarías Bisivinger, la cual sorprenden con una desacarga de fusilería por cada flanco escondidos tras grandes piedras. Los peruanos eliminan estas fuerzas y toman como prisionero a un soldado herido, José Sepúlveda, quien murió después.
Este hecho alerta a los...
tracking img