Apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apendicitis Aguda
Es la urgencia quirúrgica abdominal más común en Estados Unidos y cada año se llevan a cabo más de 250000 apendicetomías. La frecuencia máxima es en el segundo y tercer decenio de edad, rara en los extremos de edad. La perforación es más frecuente en la lactancia y en los ancianos, la tasa de mortalidad es más elevada en estas edades.
Tanto hombre como mujeres son afectadosen la misma frecuencia, excepto entre la pubertad y los 25 años de edad, donde los varones son más afectados 3:2.
Patogenia
Se considera que se presenta como resultado de obstrucción de la luz apendicular. Muy comúnmente es causada por un fecalito, se forma por la acumulación y el espesamiento de la materia fecal alrededor de fibras vegetales. Los folículos linfoides son aumentados de tamañoa causa de infecciones víricas (sarampión), espesamiento del bario, parásitos (áscaris, oxiuros y taenia) o tumores (carcinoide o carcinoma) también obstruyen la luz apendicular. Los datos anatomopatologicos incluyen ulceración apendicular.
Se desconoce la causa de ulceración, postulada la causa vírica. La infección por Yersinia ocasiona la enfermedad, se ha encontrado concentraciones elevadasde anticuerpo de fijación de complemento hasta en 30%.
Las bacterias luminares se multiplican e invaden la pared del apéndice a medida que el aumento de la presión intraluminal produce congestión venosa y posterior afectación arterial. Por ultimo ocurre gangrena y perforación.
Al evolucionar con lentitud, los órganos adyacentes, como el íleon terminal, el ciego, o el epiplón, pueden cubrir elapéndice, por lo que se desarrolla un absceso localizado.
Si el avance es rápido la alteración vascular puede provocar una perforación con acceso libre a la cavidad peritoneal. La ruptura de este absceso apendicular primario puede producir fistulas entre el apéndice y la vejiga, el intestino delgado, el sigmoides o el ciego.
La inflamación crónica del apéndice no suele ser la causa de undolor abdominal prolonga de semanas o meses de duración. Puede haber apendicitis aguda recidivante si se deja un muñón de apendicular largo en la apendicetomía inicial.
Manifestaciones clínicas.
La sucesión de malestar abdominal y anorexia relacionados con la apendicitis aguda es patognomónica. El dolor se inicia al principio en la región periumbilical y luego se desplaza al cuadrante inferiorderecho.
El dolor abdominal periumbilical es de tipo visceral, como resultado de la distención de la luz apendicular. Este dolor es trasmitido por las fibras C de conducción lenta y tiene una ubicación vaga en la región periumbilical o en la epigástrica.
Este dolor es leve, a menudo de tipo calambre y por lo general dura de 4 a 6 h. a medida que la inflamaciones e difunde hacia las superficiesdel peritoneo parietal, el dolor se torna somático, constante y más intenso y se exacerba con el movimiento o la tos.
La anorexia es muy común; un paciente con apetito no tiene una apendicitis aguda, las náuseas y el vómito ocurren en 50 a 60% de los casos, el vómito suele ceder de forma espontánea. La poliaquiuria y la disuria se presentan cuando el apéndice yace adyacente a la vejiga.
Losdatos físicos varían con la evolución de la enfermedad y la localización del apéndice, puede está situado en el saco de Douglas; en la fosa iliaca derecha, asociado a peritoneo, ciego o intestino delgado.
No es posible establecer el diagnostico a menos que pueda comprobarse el dolor a la palpación. Puede estar ausente en los primero estadios de la enfermedad, pero acaba por aparecer.
Típicamentese presenta dolor a la palpación en el punto de McBurney, situada en la línea imaginaria a un tercio de distancia entre la espina iliaca anterior y el ombligo. Si el apéndice es retrocecal o pélvico puede faltar por completo la sensibilidad abdominal a la palpación, y el único dato clínico puede ser un dolor de la fosa renal o en la exploración rectal o ginecológica.
El dolor de rebote puede...
tracking img