Tercera ley keppler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA LEY DE KEPLER.

A la ley de gravitación universal de Newton antecedieron tres descubrimientos importantes acerca del movimiento planetario; los hizo Johannes Kepler, astrónomo alemán, quese iniciaba como joven asistente de Tycho Brahe, danés, entonces de gran fama. Brahe era el jefe del primer gran observatorio en el mundo, en Dinamarca, justo antes de la llegada del telescopio.Usando gigantescos instrumentos semejantes a transportadores, llamados cuadrantes, midió las posiciones de los planetas durante 20 años con tanta exactitud que sus resultados todavía son válidos. Braheconfió a Kepler sus datos, y después de morir Brahe, Kepler convirtió las mediciones de Brahe a valores que obtendría un observador estacionario fuera del sistema solar. Después de varios años deesfuerzos se vino abajo la expectativa de Kepler de que los planetas se moverían describiendo círculos perfectos en torno al sol. Encontró que las trayectorias son elipses. Las leyes de Kepler sobre elmovimiento planetario son:

1.- CADA PLANETA DESCRIBE UNA ÓRBITA ELÍPTICA CON EL SOL EN UNO DE LOS FOCOS DE LA ELIPSE.

2.- LA LINEA DEL SOL A CUALQUIER PLANETA BARRE ÁREAS IGUALES DE ESPACIO ENINTERVALOS IGUALES DE TIEMPO.

3.-LOS CUADRADOS DE LOS TIEMPOS DE REVOLUCIÓN (los periodos) DE LOS PLANETAS SON PROPORCIONALES A LOS CUBOS DE SUS DISTANCIAS PROMEDIO AL SOL (T2~R3 PARA TODOS LOSPLANETAS).

Kepler no tenía ideas claras acerca de por qué los planetas se movían como el descubrió. Carecía de un modelo conceptual. No vio que un satélite no es mas que un proyectil bajo lainfluencia de una fuerza gravitacional dirigida hacia el cuerpo alrededor del cual gira el satélite. Un satélite, sea de un planeta o del sol, o uno de los actuales que se mueven alrededor de la tierra, semueve con más lentitud contra el campo gravitacional y más rápidamente en dirección del campo. Kepler no vio esta simplicidad, y en su lugar fabricó sistemas complicados de figuras geométricas que le...
tracking img