Batalla del mediterraneo, acciones en taranto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y COMENTARIOS DE LAS CONSECUENCIAS ESTRATÉGICAS PARA EL TEATRO DE OPERACIONES DEL MEDITERRÁNEO PRODUCIDAS POR EL ATAQUE AERONAVAL INGLÉS A TARANTO (11-NOV-1940).

I. INTRODUCCION:

La preocupación de Italia durante el transcurso del primer año de la Segunda Guerra Mundial estaba centrado en el frente terrestre Norafricano, Mussolini tenía intenciones de avanzar desde Libiahacia Egipto, este último territorio a pesar que se encontraba independiente desde 1922, estaba bajo la protección británica.


Gran Bretaña por su parte sufría problemas de abastecimiento, debido a que sus convoyes tenían que cruzar el Mar Mediterráneo desde su base en Gibraltar e invariablemente se encontraban en desventaja numérica frente a Italia con su flota concentrada toda en estemar.


La flota italiana en aquella época contaba con la suficiente cantidad de unidades para considerarse dentro de las cinco armadas más poderosas del mundo, su posición estratégica hacia suponer que podría causar un caos en las líneas de comunicaciones marítimas aliadas, así y todo pese a que fuerzas ligeras italianas atacaron la noche del 12 al 13 de Octubre de 1940 cerca de Malta acruceros británicos, que dejó como resultado un destructor italiano hundido y un crucero británico averiado por torpedos; el Duce optó por atacar Grecia desde Albania, creyendo que a corto plazo contaría ahí con bases para operar en África. Sin embargo, los griegos se defendieron exitosamente desde un comienzo para luego recibir apoyo británico, al encontrarse interesada en mejorar su situación alposeer bases en la isla de Creta.


Ante esta situación Londres le encomendó al Almirante Cunningham custodiar los convoyes entre Grecia y Alejandría y se tomó la decisión de atacar por aire a la flota italiana, para ello se elaboró un ataque sorpresa sobre Taranto, llamada “Operación Judgement”, fijando el 21 de Octubre de 1940 la fecha, pero dadas las averías que tenían los portaaviones“Eagle” y el “Illustrious” provocaron que se postergara la fecha del ataque. El retardo en la reparación del “Eagle” generó que el “Illustrious” tomara los aviones de ambos portaaviones y se dirigiera a Taranto escoltado por dos cruceros pesados, dos cruceros ligeros y cuatro destructores.


Antes de llevar a cabo la operación se dispuso efectuar un reconocimiento para conocer en detallela disposición de la flota italiana en el fondeadero. Los aviones de reconocimiento despegaron desde Malta para sacar fotografías, pudieron percatarse de las cualidades naturales con las que contaba la bahía que la hacían parecer una base inexpugnable y junto a las baterías terrestres podían dar protección a los buques que se encontraban fondeados.


II. ANALISIS Y COMENTARIOS:


El11 de Noviembre de 1940, en plena campaña del Mediterráneo, la flota inglesa de Cunningham se encontraba al oeste de Grecia, uno de los aviones del portaaviones “Illustrious” se dirigió a Malta para traer la ultima fotografía de Taranto. Se apreció que la situación en la base naval no había variado con respecto a los días anteriores, pero con la noticia dada por un avión de Malta de que un aviónde vigilancia había registrado la entrada a Taranto del acorazado “Caio Duilio”, se estimaba que toda la flota de la “Marina Italiana” se encontraría en el puerto.


Alrededor de las 18 horas de ese día la flota británica se encontraba concentrada al Oeste de la isla griega de Zante, conformada por el portaaviones “Illustrious”, que junto a la tercera escuadra de cruceros y cuatrodestructores se destacaron del grueso, manteniendo a los acorazados, los cruceros antiaéreos y una flotilla de destructores cruzando sobre el paralelo de Zante, para apoyar durante esa noche ante un eventual ataque y brindar protección a los convoyes. El “Illustrious”, los cruceros y los destructores quedarían lejanos de la bahía de Taranto, con el propósito de no advertir su presencia por parte de...
tracking img