Batería mínima de evaluación de la vejez (bep)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informa de evaluación psicológica

Ficha personal
Sexo: Masculino
Edad: 84 años.
Fecha de nacimiento: 17/05/1926
Profesión anterior: Encargado de Renault.
Estado civil: Casado.
Personas que viven en su domicilio y parentesco: Vive con su mujer.
Pensión que recibe: 970 euros.
Años de escolaridad: 16.
Nivel de estudiosalcanzado: Certificado de estudios primarios.

Batería mínima de evaluación de la vejez (BEV)

El objetivo de esta exploración ha sido hacer una exploración integral y multidimensional que abarque las siguientes áreas:
• Competencia física y funcional y salud
• Funcionamiento cognitivo
• Afecto y control
• Relaciones sociales
• Recursos ambientalesPara ello hemos utilizado la Batería mínima de evaluación psicológica de vejez (BEV) en la que encontramos diferentes instrumentos:

I. Competencia física y funcional y salud
a. Actividad física regular: consta de una sola pregunta realizada para saber la frecuencia en la que el sujeto a analizar realiza actividad física en su vida diaria.
b. Test de equilibrio estático: constade dos procedimientos que miden el grado de equilibrio y coordinación. En el primero se mide el tiempo que el sujeto es capaz de mantenerse sobre un solo pie y con los brazos alzados. El segundo es un variante del primero, sumándole el tener que cerrar los ojos al hacer el ejercicio.
c. Competencia funcional: es un cuestionario de actividades de la vida diaria en la que con 13 ítems seevalúan el grado en que el sujeto tiene dificultades o no para realizar actividades cotidianas.
d. Autoevaluación de salud: Es un cuestionario que consta de ocho preguntas; las tres primeras son más subjetivas ya que evalúan la salud percibida por el propio sujeto, las otras cinco en cambio, son más objetivas ya que hacen referencia a problemas más específicos de la salud como la necesidadde ayuda para manejarse. Las dos últimas preguntas son referidas a los sentidos del oído y de la visión.
II. Funcionamiento cognitivo
a. Test de Estado Mental: mini-Mental State Examination (MMSE) de Folstein y Folstein (1975): consta de diferentes pruebas que evalúan distintas funciones cognitivas, como la orientación espacio-temporal, la memoria inmediata y diferida, laconcentración, el cálculo, el lenguaje, la función ejecutiva y praxia constructiva.
b. Dígitos a la inversa/Memoria de dígitos (Subescala de Wais, Wechsler, 1955): prueba que consiste en repetir hacia atrás un número de dígitos, siendo ocho el máximo. Con esta prueba medimos la memoria de trabajo.
c. Test de Aprendizaje Verbal adaptado al Potencial de Aprendizaje (AV/PA): test con sieteensayos que ayuda a medir la capacidad de recordar que tiene el sujeto y al mismo tiempo ver en qué medida es capaz de aprender. Trata de leerle una lista con 15 palabras y hacer que repita cuantas pueda nada más terminar de recitárselas. Se hace lo mismo con los siguientes cinco ensayos, con leves cambios a la hora de pasarle la lista, de forma que veamos en qué medida es capaz de aprender a recordarlas palabras mencionadas. El último ensayo se realiza después de haber administrado la escala de “Bienestar” de Lukken (que es la siguiente parte de la batería y se pasa después del sexto ensayo de ésta) de forma que se medir su recuerdo libre diferido ya que se le pide, de repente, que diga todas las palabras que recuerde de la prueba anterior, sin leerle la lita de nuevo.
III. Afecto y controla. Cuestionario de Bienestar (Lykken y Tellegen, 1996): es un cuestionario que consta de 2 preguntas. Éstas evalúan la satisfacción con la vida que tiene el sujeto y en qué medida ha mejorado o empeorado en comparación con la vida que tenía cinco años atrás.
b. Custionario de Depresión (Geriatric depresión Scale, GDS, Brink et al.,1982): es un autoinforme que consta de 30...
tracking img