Bateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BATERIA:
Función La función de la batería del vehículo es suministrar energía a los circuitos eléctricos. Esto es de vital importancia cuando el motor está detenido. Aunque el generador suple a la batería en alto grado cuando el motor está funcionando, la batería continúa activa como parte del sistema eléctrico y por tanto resulta imprescindible. Algunos ejemplos de circuitos que dependencompletamente de la batería para su operación son:
* el del arrancador
* el de encendido de la bobina
* el de las luces de estacionamiento e interiores
* el del reloj
* el del sistema de alarma contra robo.
La batería puede suministrar una corriente eléctrica gracias a la actividad química que tiene lugar dentro de ella. La actividad consiste en convertir energía química enenergía eléctrica. Cuando la batería recibe una carga, la actividad se revierte y entonces la energía eléctrica se convierte en energía química.

Principio de operación

Si se sumergen dos placas de plomo en un recipiente de ácido sulfúrico diluido (H2SO4), conectando una placa al borne positivo de una fuente de c.c. y la otra al borne negativo, se forma un circuito completo por el cual fluyecorriente. El ácido se conoce como electrólito y forma parte del circuito por el cual fluye la corriente. La evidencia de que pasa corriente por el circuito se obtiene primeramente por las burbujas que aparecen en la solución, y en segundo lugar por los cambios en el color de las placas. El color de la placa de plomo conectada al borne positivo cambia a café, y la otra placa conectada al bornenegativo adquiere un color gris.

Si la fuente externa de c.c. se retira y reemplaza por un foco de bajo voltaje (de 2 V o menos), se descubrirá que en este circuito tan sencillo hay suficiente energía eléctrica para iluminar el foco durante un lapso breve. El conjunto formado por el recipiente, el electrólito y las placas se conoce como pila, y la actividad química que tiene lugar durante la cargay descarga se puede explicar como sigue.

Suponiendo que la pila está totalmente descargada, las placas positiva y negativa estarán recubiertas con un sulfato. En apariencia, este sulfato es un polvo blanquecino que se forma cuando el plomo (Pb) de las placas se combina con el sulfato (SO4) del ácido para dar sulfato de plomo (PbSO4). Cuando una corriente continua pasa por el circuito, elsulfato se descompone y su azufre se combina con la solución líquida, la cual aumenta su concentración formando una solución ácida más concentrada. Esto deja a la placa positiva con peróxido de plomo (PbO2), y a la negativa formada con plomo esponjoso (Pb).

Si ahora se conectan las dos placas a un circuito externo, fluirá una corriente desde esta pila sencilla hasta que quede descargada. Duranteeste cambio, el azufre nuevamente abandona el ácido (dejándolo así diluido) y cubre ambas placas, formando otra vez sulfato de plomo (PbSO4) sobre ellas. Asimismo, el óxido del peróxido de plomo que cubre la placa positiva se combina con el hidrógeno (H2) de la solución y forma agua (H2O). Así, la solución ácida se diluye aún más a causa de esta agua.

Una pila de plomo como la descrita puedeproducir y suministrar aproximadamente 2 volts, pero una pila tan sencilla sólo puede proporcionar una corriente a este voltaje durante un lapso muy corto antes de quedar descargada. Para mejorar la salida de la pila es necesario aumentar su tamaño con el fin de que quepan más placas dentro del electrólito. Esto le permite suministrar corriente a una presión de 2 volts durante un lapso más largo.

Sise necesitan más de 2 volts, como generalmente sucede en los vehículos motorizados, se agrupan varias pilas como ésta para formar una batería y se conectan en serie. Si se conectan tres pilas en serie, la batería resultante proporcionará 6 volts; si se conectan seis pilas de la misma manera se obtendrán 12 volts.

A veces es más conveniente interconectar dos baterías en serie que usar una más...
tracking img