Recension la battalla de budapest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Soto Negro

1º B Periodismo









He de comenzar diciendo que apenas tenía conocimiento sobre el tema tratado en el libro, la batalla de Budapest, por lo que es una lectura que me ha parecido entretenida y me ha aportado una visión más sobre la fuerza del pueblo cuando se une y la manera en que es capaz de luchar contra un gigante como lo era en esos tiempos la UniónSoviética. Al terminar la lectura me quedó un pensamiento que reinaba sobre los demás, y ese pensamiento era que puede que la revolución no triunfara, pero el espíritu del pueblo siempre estará presente, y eso no se lo va a quitar nadie a los húngaros.

La verdad es que desde el principio los acontecimientos vividos en Hungría ya dejaban entrever que todo iba a tomar un cariz dramático. Me refiero a lasprimeras oportunidades políticas que hubo tras las elecciones del 4 de noviembre de 1945, cuando el partido de los pequeños propietarios gana las elecciones y pasa a dirigir el gobierno Zoltán Tildy. Es una primera oportunidad perdida porque era el momento de apartar a un lado a los comunistas, dirigidos desde la URSS, y formar gobierno con los socialdemócratas y el partido nacionalcampesino.Pero la falta de autonomía política que reinaba en el país hizo que este hecho no se produjera y eso le dio al partido comunista, que dirigía Mátyás Rákosi en Hungría, vía libre para llevar a cabo su estrategia de acoso y derribo contra el nuevo gobierno. Y como se ha demostrado, dejar una vía libre al partido comunista para hacer sus estrategias es sufrir en tus propias carnes todo tipo deatropellos tales como acusaciones falsas que desembocan en detenciones ilegales y acababan con una ejecución por antimarxista y antilenilinsta.

A partir de estas elecciones el partido comunista empezó a poner en marcha toda su maquinaria y se hizo con el control de los principales mecanismos del poder, y por lo tanto tenían el camino allanado para realizar sus tretas que lograrían que se convirtiera enese partido que todo lo controla y al que nadie puede vencer.

Tras esta lectura se ha visto reforzada mi idea de que el partido comunista llevaba a cabo regímenes autoritarios en sus zonas de influencia y que si no estabas de su lado, eras perseguido y acababan contigo por pensar algo que a ellos no les parecía correcto. También me resulta muy interesante como conseguían todo lo que seproponían mediante amaños en elecciones o depuraciones de su propio pueblo. Pero al igual, se me ha reforzado la idea de que en realidad no era tan fuerte como ellos creían, y eso se debía a sus grandes disputas internas que a menudo conseguían dividir el partido en dos facciones claramente diferenciadas, lo que les restaba credibilidad y les hacía perder un tiempo valioso en la toma de decisiones.Cuando ya es una certeza que el partido comunista está llevando a Hungría al desastre aparece Imre Nagy para tratar de poner en marcha las reformas políticas, económicas y sociales que salven a su país del agujero en el que había sido metido. Ese desastre se estaba llevando a cabo de la mano de Mátyás Rákosi, que fue designado Secretario General del Partido Comunista Húngaro. Las normas autoritariasque Rákosi implantó en el país y su idea de querer convertirlo en el “país del hierro y del acero” con poco acierto y nulo desarrollo económico, fueron las dos principales causas que le convirtieron en un líder bastante impopular. Esta impopularidad de Mátyás Rakosi fue recogida por Imre Nagy y le dejaba el camino un poco más libre en lo que a opinión popular se refería. Pero la verdad es que laintervención de Nagy es demasiado tardía. El sabía que seguramente su intento de medidas no lograra implantarse y todo se quedaría en agua de borrajas, pero también sabía que el pueblo necesitaba alguien en quien creer y que les despertara un sentimiento de que las cosas no se podían quedar así. Lo cierto es que ese fue el efecto que tuvieron sus ideas. Nagy sabia que el pueblo húngaro quería...
tracking img