Baudelaire

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Baudelaire

Romanticismo

En primera instancia, parece conveniente destacar de donde surge el término Romanticismo. El mismo, proviene del francés ya que es el hombre que se le dio a una serie de cuadros que mostraban la naturaleza y generalmente una mujer o una pareja.
El Romanticismo es un vasto movimiento tanto político como cultural de Europa occidental que, iniciándose en los paísesnórdicos (más concretamente en el Reino Unido y Alemania) y progresando hacia el Sur y hacia el Mediterráneo, abarcó durante todo el siglo XIX todo el viejo continente, alcanzando su predominio a partir de 1815. si bien nosotros lo estudiamos desde el punto de vista de la escritura, el Romanticismo también se encuentra presente tanto en el arte como en la música. El surgimiento de esta corriente enel Reino Unido y Alemania es producto de una situación de crisis y de caos (la realidad se traslada a lo artístico ya que el arte es el reflejo de la sociedad, ya no se encuentra sujeto a reglas igual que la sociedad de la época); viéndose estos reflejados por la Revolución Industrial y la Unificación Alemana respectivamente. El movimiento se expande por el resto de Europa justamente porque estasituación no era exclusiva de estos países sino que era una realidad a nivel general; éste es el caso de Francia quien viviendo el proceso de la Revolución Francesa, estaba abierta, dispuesta a lo diferente, a las nuevas ideas. Obviamente, este sentimiento era propio de todos y no exclusivamente de esta nación
El Romanticismo francés, ocupa en dicho proceso una posición intermedia. En 1800,cuando comienzan a definirse en Francia las ideas y las obras románticas, tanto en Inglaterra como en Alemania (dado que fue allí donde surgió el movimiento) ya existían obras de dichas características. Más allá de esto, ya en el siglo XVIII francés con Diderot y Rousseau (entre otros) se dan rasgos que serán fundamentales en el espíritu romántico como por ejemplo el individualismo, el sentimiento dela naturaleza y la exaltación de la sensibilidad.
Clásicamente se distinguen tres etapas en la evolución del romanticismo francés; específicamente de la tercera en la cual el movimiento comienza a desintegrarse es que surgen las corrientes como son el Simbolismo y el Parnasianismo, siendo precisamente por esto que se conoce al Romanticismo como el movimiento madre.
Con respecto al hombre deeste siglo, al hombre romántico, vemos que es un sujeto que se encuentra disconforme con el mundo, con una sociedad que no lo satisface. Es por este motivo que se hace un constante hincapié en que todo tiempo pasado fue mejor. El romántico es ante todo un nostálgico. O bien dirige la mirada a un pasado lejano e idealizado en que todo iba mejor, o vive del recuerdo de la felicidad perdida. Por lotanto en el Romanticismo se plantea una crisis al Racionalismo, significándose esto un quiebre en los movimientos artísticos ya que hasta finales del siglo XVIII el arte había mantenido como cierto equilibrio, cierta “razón”. Lo que sucede ahora es que el arte pierde reglas y gana intimidad. Se pasa a explicar el mundo desde lo sentimental, no se escribe lo que se ve, sino lo que se siente, pasandoa ser la realidad, una realidad interior.

Características

1- Subjetivismo. Existe un predominio de los sentimientos y no de los hechos. Frente a la mentalidad lógica y objetiva del hombre ilustrado, del hombre racionalista, el romántico se convierte en pura subjetividad emotiva, la emoción y la sensibilidad prevalecen sobre la razón. Este exceso de querer expresar sentimientos genera elhecho de que haya mucha descripción.
2- Exaltación del yo. El artista se cree superior (motivo por el cual también se aísla). La intimidad cobra singular importancia. El poeta reclama el derecho a lo individual, a la emoción personal, a lo íntimo, a la expresión de su corazón. Afirma la soledad. Este culto al yo se revela en la necesidad que el romántico tiene por la introspección. Se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • Baudelaire
  • baudelaire
  • baudelaire
  • Baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS