Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

1. Contexto histórico-artístico
2. Introducción
3. Art Deco
4. Bauhaus
5. Diseñadores del Art Deco a la Bauhaus
-Frank Lloyd Wright
-Josef Hoffmann
-Charles Renie Mackintosh
-Le Corbusier
6. Diseñadores Bauhaus
-Marcel Breuer
-Walter Gropius
-Ludwig Mies van der Rohe


CONTEXTO HISTORICO-ARTISTICO
A lo largo de los sigloshan surgido diferentes estilos artísticos que han influido en el diseño de interiores. Estos estilos junto con variantes tanto nacionales como regionales, han ofrecido un extenso surtido de ideas creativas en los campos en la arquitectura, la decoración y la ornamentación.
Muchos de los estilos pasados tienden a reaparecer, adaptándose o complementando el estilo del momento. Tal vez no haya tenidomayor impacto en la historia del diseño como el neoclasicismo. Desde el Renacimiento italiano, en el siglo XIV, las tradiciones arquitectónicas de la antigua Grecia y Roma son de gran influencia en el arte y el diseño de las culturas sucesivas. Esta reaparición del clasicismo se debe a las excavaciones arqueológicas en recintos y monumento de la antigua Roma. Los redescubiertos principiosarquitectónicos grecorromanos, con elementos como los arquitrabes, los frontones y la mampostería no fueron únicamente recuperados en la decoración arquitectónica, sino que también para el mobiliario, los tejidos y los objetos de decoración como jarrones y urnas.
Hacia el siglo XVI, la arquitectura y la decoración renacentista empezaron a divergir en dos estilos diferentes pero relacionados entre sí.El neoclásico, abanderado por arquitectos como Andrea Palladio que se centraba en conservar la integridad y pureza típicas de las formas romanas originarias, mientras que arquitectos como Miguel Ángel o Giulio Romano reivindicaban las formas clásicas, como columnas y ménsulas pero desde un punto escultórico, únicamente para conseguir un impacto visual, ignorando su función estructural.
La segundamitad del siglo XVIII, fue también el resurgir de inspiración antigua. Las lujosa y opulentas versiones del neoclasicismo (los estilos Imperio francés y Regencia inglés) no solo estaban influidas por Roma sino que también se inspiraba en ornamentos decorativos procedentes de la antigua Grecia, así como de las antigüedades etruscas y egipcias.
Durante todo el siglo XIX, el clasicismo reinó a amboslados del Atlántico. Sin embargo, a partir del siglo XX se sustituyo por el gusto art déco, y por el minimalista movimiento moderno clásico, encabezado por arquitectos y diseñadores como Le Corbusier, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe.
En la segunda mitad del siglo XX, los arquitectos y diseñadores postmodernos redescubrieron el neoclasicismo como reacción frente a la rigurosaracionalidad de los minimalistas. Tomaron los sobrios interiores modernistas y los embellecieron con tejidos, muebles, utensilios y accesorios que reproducían los originales clásicos o bien se inspiraban en ellos.
Hoy en día, el interiorismo contemporáneo de líneas limpias, sin apenas decoración, está como retomando el minimalismo, enlaza de forma eficaz con la simplicidad y armónicas proporciones de losdiseños arquitectónicos de la antigüedad clásica, así como con los objetos relacionados.

INTRODUCCIÓN
Hacia 1920, Frank Lloyd Wright en Chicago, Josef Hoffman en Viena y Charles Rennie Mackintosh en Glasgow apuntaron una nueva dirección en la arquitectura y las artes decorativas, que debían basarse en los interiores integrados y el diseño ordenado. Esta idea se adoptó con entusiasmo por losmiembros de la Bauhaus, movimiento fundado por Walter Gropius en 1918, que apostaba por la tecnología y los diseños bien hechos y prácticos para su producción en serie.
Los interiores a finales de los años veinte y treinta también estuvieron influidos por el Art Déco. Maderas como ébano o el castaño se enriquecieron con piel de tiburón, plata y marfil, mientras que en las manos de la arquitecta...
tracking img