Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, conocido como Monseñor Romero, fue un sacerdote católico salvadoreño y el cuarto arzobispo metropolitano de San Salvador (1977-1980). Se volvió célebre por su predicación en defensa de los derechos humanos y murió asesinado en el ejercicio de su ministerio pastoral.
Como arzobispo, denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanosy manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Su asesinato provocó la protesta internacional en demanda del respeto a los derechos humanos en El Salvador. Dentro de la Iglesia Católica se le consideró un obispo que defendía la "opción preferencial por los pobres". En una de sus homilías, Monseñor Romero afirmó: "La misión de la Iglesia esidentificarse con los pobres, así la Iglesia encuentra su salvación." (11 de noviembre de 1977)
En 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas. A partir de este proceso, Monseñor Romero ha recibido el título de Siervo de Dios. En Latinoamérica muchos se refieren a él como San Romero de América. Fuera de la Iglesia Católica, Romero es honrado por otrasdenominaciones religiosas de la cristiandad, incluyendo a la Comunión Anglicana la cual lo ha incluido en su santoral. Él es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres, y fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979.

Luís Espinal Camps, nacido cerca de Barcelona en 1932, realizó estudios de filosofía y teología. En 1964 ya sacerdote viajaa Bergamo a realizar estudios en periodismo audiovisual y de regreso a España luego de dos años comienza a trabajar en TVE en plena época franquista donde las tijeras de la censura cortaban todo lo que al régimen le parecia censurable. Espinal renunció a seguir trabajando en tales condiciones. Fue entonces que buscó un país donde pudiera cumplir sus votos sacerdotales, es así como llega a Boliviael 6 de agosto de 1968. Se hace cargo de una cátedra de periodismo en la U. Catolica Boliviana, de donde posteriormente sería Sub Director de la carrera de periodismo. Simultaneamente se dedicó al cine como comentarista u organizador de cursillos y cine clubes. El 11 de junio de 1970 se le concede la nacionalidad boliviana que el había solicitado. En 1971 se une a un grupo de jovenes entusiatas deTelevisión Boliviana para producir documentales sobre temas sociales, como siempre la censura le persigue y termina siendo expulsado. Centró su trabajo entonces en la radio y la prensa escrita, publicando sus críticas de cine en el matutino PRESENCIA, además de asumir la codirección de Radio Fides donde también tenía un programa sobre cine y otro sobre religión. Durante el golpe militar de 1971encabezado por Hugo Banzer Suarez, Espinal intervino en favor políticos y sindicalistas perseguidos y detenidos. Pero Espinal no solo escribía comentarios y críticas, también fué guionista. En 1974 un distribuidor de película Jorge Guerra le contrata como guionista para una película costumbrista y folklórica que tituló EL EMBRUJO DE MI TIERRA finalmente el productor en base a borradores del guiónrealizó su versión definitiva que resultó ser un conjunto de vulgaridades. En 1976 comienza la filmación de CHUQUIAGO de Antonio Eguino y la productora 'UKAMAU', colaboró con Oscar Soria en la elaboración de los guiones de las cuatro historias del film. y participó activamente en la filmación donde se hizo cargo de la 'clacketa'. En 1979 se hizo cargo de la dirección del semanario AQUI dondepublicaba toda una página dedicada al cine, paralelamente mantenía su columna en el diario PRESENCIA (Actualidad Cinematográfica), hasta que al periódico le resultó 'incomodo' publicar artículos de un periodista que dirigía un semanario 'izquierdista'.
El viernes 21 de marzo de 1980 asistió como asiduamente lo hacia a una película en el cine 6 de Agosto, ironicamente se titulaba 'Los Desalmados' al...
tracking img