Bauhaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauhaus (1919-1927)
Los manifiestos y sus ideales
La escuela Bauhaus se formó en 1919, cuando Walter Gropius (recomendado por su antecesor, Henry Van de Velde, tras su forzada renuncia en 1915) asume el puesto de director de la Escuela de Arte y Oficios y la fusiona con la Academia de Bellas Artes, formando una institución mixta bajo el nombre de Das Staatliche Bauhaus Weimar. Estaba destinadaa continuar la reforma de la enseñanza de las artes aplicadas en Alemania, como base necesaria para la transformación de la sociedad de la época, siguiendo con las ideas planteadas en el Werkbund (en el cual Gropius participó) tales como la problemática de desarrollo del diseño industrial, la unificación de artes y oficios (aplacados por la industria) y el equilibrio entre las exigenciaseconómicas, artísticas y morales.

Su nombre deriva del término Bauhütte (logia de los constructores medievales), de ahí que en la ilustración de su manifiesto apareciese una catedral gótica, como representación de la catedral del socialismo y de la arquitectura como unificación de todo (diseño, artes y artesanía); y que su organización se basara en la de las logias de los constructores de catedrales. Lapalabra Bau significa “construcción”, lo cual denotaba la necesidad de que la arquitectura debía volver a seguir los pasos de la ingeniería. De esta forma, el diseño de los proyectos (tanto productos como arquitectura) se reduciría a sus partes fundamentales, debiendo relacionarse en mayor medida con el saber hacer, el conocimiento de la materia y de sus posibilidades, sin la influencia de latradición.

Los principios del programa de la institución habían sido anticipados en el programa arquitectónico de Bruno Taut para el Arbeitsrat für Kunst (publicado en 1918), alegando que sólo se podría alcanzar una nueva unidad cultural por medio de un nuevo arte de construir, en el cual cada una de las disciplinas contribuiría a la forma final, una nueva unidad artística, donde todo sería unasola cosa: arquitectura. Aquí ya quedaban expresadas sus intenciones de elevar el artesanado al nivel de las bellas artes.

Gropius reunió estas ideas junto con la teoría del Gesamtkunstwerk para conformar así el “Programa para la Staaliches Bauhaus de Weimar”, en 1919. En él, proponía volver a lograr la unidad de las bellas artes, sin distinciones entre artesanos y artistas (ya que para él noexiste una diferencia esencial entre ambos), en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total, expresada en la obra de arquitectura. Gropius cuestionaba la jerarquía estética tradicional, del arte sobre la artesanía, promoviendo nuevas oportunidades para una mayor condición cultural del diseño. De esta forma, establecía una noción casi religiosa del diseño como poder redentor, que junto con laposibilidad de llevar este arte a las masas, se tornaba un factor radical dentro del contexto de una nación moral y económicamente vencida por la Primera Guerra Mundial.

Para producir esta unidad, Gropius creía indispensable que la formación de todo alumno sea en base a talleres, tan amplia y variada como sea posible, abarcando no solo la formación artística sino también técnica (aprendizaje deun oficio, estudio científico de los materiales) tanto en su parte práctica como teórica, que le darán la habilidad y liberaran su espíritu creador, pudiendo de esta forma convertirse en artista. Debían tener conocimiento no solo de su labor particular, sino de la totalidad de trabajos que harían a la arquitectura, pudiendo proyectar de esta forma edificios en toda su integridad. Propugnaba eltrabajo en equipo para la construcción, el mobiliario, la cerámica y para todas las demás artes relacionadas con la arquitectura para así alcanzar la armonía de todos los elementos componentes y las partes que constituyen la arquitectura. Esta formación basada en la pedagogía de "aprender haciendo" fue una gran innovación en esa época frente a la metodología armada básicamente en cursos teóricos. ...
tracking img