Bauman - acerca de lo leve y lo líquido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bauman – Acerca de lo leve y lo líquido
Los líquidas se transforman constantemente, no tienen forma fija, fluyen, continúan; contrario a los sólidos que permanecen en eltiempo y espacio, son mas difíciles de cambiar, tienen estabilidad.
Bauman toma a los sólidos como característica de una sociedad antigua, la iglesia, la nobleza, es decirsociedades estructurales que no tienen muchos cambios.
Y la modernidad, el capitalismo, tiene la característica de ser cada vez mas cambiante, y pasa a ser mas liquida. Empieza cuandoel tiempo comienza a prevalecer sobre el espacio, después de la edad de oro, y disuelve al antiguo régimen, es decir que cuando nace desvanece a las antiguas pautas (“sólidos”) yesto da lugar a nuevas y mejores.
La característica principal de lo moderno plantea una actividad de cambio, es decir hay cambios permanentes en la sociedad; y este cambio estan rápido que lo nuevo se vuelve antiguo cada vez en menos tiempo.
Desde el punto de vista político, el poder tiene dos etapas: PANOPTICO – consiste en una vigilanciapermanente, con libre movilidad de los vigilantes la cual era garantía de dominación; las personas a cargo siempre estaban presentes en el lugar exacto que debían vigilar.POSTPANOPTICO – etapa actual de la modernidad, ya no es necesario estar presenta para controlar y vigilar, lo cual es posible gracias a la revolución de la información y las comunicaciones.Con esta nueva modernidad aparece un individualismo asocial, donde se satisfacen las necesidades individuales a través del consumo, las personas orientan su vida en elconsumo y construyen su identidad a través de lo que tienen a nivel material; hay una ruptura de la solidaridad, y entre lo privado y lo público; ya no hay proyectos colectivos.
tracking img