Bautismo

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Bautismo: 
a. Significado etimológico: bautismos (griego) inmergir o sumergir.
b. Definición: el bautismo es el nacimiento a la vida de la gracia divina, mediante la ablución (lavatorio) del agua y la invocación de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) 
- Materia:  Agua (H2O)
 - Forma:  “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” Amen (El pueblo deDios, responde… Amen)
 - Ministro: Obispo, sacerdote (presbítero), diácono & en caso de emergencia cualquier cristiano siempre que use la forma adecuada.
- Sujeto: quien recibe el sacramento.

Comunión:  
Sacramento por el cual recibimos el cuerpo, la sangre, alma y divinidad de Cristo. 
- Materia: pan de trigo ácimo (sin levadura) y el vino de uva.
- Forma: La palabras que uso Cristoel Jueves Santo para entregar su cuerpo y su sangre a la Iglesia (apóstoles) tal como se ha conservado en el Canon de la Misa. Mateo 26, 26
- Ministro: Obispo o el sacerdote
- Sujeto: Toda persona bautizada y en estado de gracia.

Confirmación:  
Sacramento por el cual recibimos la plenitud el Espíritu Santo. 
- Materia: la unción del Santo Crisma en la frente y la imposición de las manos.
-Forma: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo” 
- Ministro: Obispo (ministro ordinario) también un presbítero dotado de la facultad por derecho común o con el permiso del obispo.
- Sujeto: Cualquier cristiano (bautizado) en estado de gracia antes de recibirlo. 

Penitencia: 
Sacramento por el cual se nos perdonan los pecados cometidos después del bautismo. Hemos de seguir orealizar cinco pasos básicos al realizar el sacramento de la reconciliación. Se le conoce también como sacramento… reconciliación, del perdón y muchos teólogos le llaman sacramento del amor porque nos hace re-encontrar el amor de Dios del cual nos habíamos alejado. 
o Examen de Conciencia – hemos de examinar nuestra conciencia (en el silencio preferiblemente) ante la presencia de Dios, sobre los pecadosque hayamos cometidos.
o Arrepentimiento – Sentir verdadero dolor remordimiento en nuestra alma y nuestro ser sobre los pecados (pensamientos, palabras, obras y omisión) teniendo en cuenta que hemos ofendido a Dios y nuestro(s) hermano(s). 
o Propósito de enmienda (de no volver a pecar) – Si Dios es amor como hemos de seguir ofendiendo a quien es Amor Infinito. Somos creados a imagen ysemejanza de Dios como hemos de ofender a nuestros hermanos que son imagen y semejanza de Dios. 
o Decir los pecados al confesor – después de examinar la conciencia y hacer nuestro propósito de enmienda debemos decirles todos los pecados al confesor. La “vergüenza” y el “orgullo” son excusas que nos presenta el mismo demonio para no realizar el sacramento debidamente. 
o Recibir la absolución y cumplirla penitencia – luego unos consejos o sugerencias apropiadas por parte del sacerdote, este nos dará la absolución por el poder ministerial que le confiere la Iglesia. Hemos de cumplir la penitencia que nos imponga dicho confesor como un acto para reparar la ofensa que hayamos cometido. 
- Materia: El dolor de corazón o contrición, los pecados dichos al confesor de manera sincera e íntegra yel cumplimiento de la penitencia o satisfacción. Los pecados graves hay obligación de confesarlos todos.
- Forma: las palabras que pronuncia el sacerdote después de escuchar los pecados - y de haber emitido un juicio - cuando da la absolución: “Yo te absuelvo de tus pecados, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
- Ministro(s): Presbítero (sacerdote) autorizado y/o facultado por elordinario del lugar (obispo) para perdonar los pecados; el Obispo.
- Sujeto: Toda persona bautizada que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución. 

Unción de los Enfermos: 
 “Tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS