Residencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POR QUÉ DE LAS RESIDENCIAS

- Causas de la neocalidad: relacionada, en parte, por la presencia de una economía monetaria o comercial. Cuando las personas venden su trabajo o productos a cambiode dinero, compran lo que necesitan para vivir sin tener que depender de su familia.
- Causas de la patrilocalidad: constituyen el modo estadísticamente “normal” . Los hombres generalmentemonopolizan las armas de guerra y caza, lo que lleva al control masculino sobre el comercio y la política.
- Causas de la matrilocalidad: cuando la guerra, la caza y el comercio pasan a ser expediciones delargas distancias y pueden durar varios meses, es más ventajoso seguir este modelo.
- Causas de la avunculocalidad: en las sociedades matrilocales, los varones son reacios a ceder el control sobre suspropios hijos a los miembros de los grupos de parentesco de sus esposas, y no se resignan fácilmente al hecho de que sean sus hijos en vez de sus hijas los que deban separarse de ellos al casarse.REGLAS DE DESCENDENCIA

En la mayoría de las sociedades los vínculos familiares son importantes, existe una regla que sitúa a cada individuo dentro de un conjunto concreto y definido de familiasdenominadas reglas de descendencia.

UNILINEAL
- Patrilineal: el ego sigue las líneas genealógicas ascendientes y descendientes solo a través de varones.
- Matrilineal: el ego sigue las líneasascendientes y descendientes solo a través de las hembras.

Cuando existe descendencia unilineal, las personas suelen referirse a sí mismas como pertenecientes a un grupo o conjunto de grupos concretos,por creer compartir una descendencia común por línea del varón o de la mujer. Dichas personas forman un grupo de descendencia unilineal los cuales pueden ser: linajes o parentelas, clanes, fratrias ymitades.
Estos grupos son más comunes en sociedades no comerciales, productoras de alimentos y suelen tener funciones importantes en el campo de la vida social, económica, política y religiosa....
tracking img