Beatles en apple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Steve Jobs se ha cobrado la pieza principal. Ayer, a las cuatro de la tarde (hora española), Apple Inc. anunciaba que las obras de los Beatles, recientemente remasterizadas, están a la venta en sutienda digital, iTunes. Todavía quedan nombres históricos renuentes a pasar por ese aro -de AC/DC a Bob Seeger- pero el acuerdo con los supervivientes y los herederos del cuarteto de Liverpool tieneimportancia simbólica.

Jobs y buena parte de los directivos de Apple Inc. pertenecen a generaciones que mitifican a los Beatles. Al entrar finalmente en su catálogo, se consagra la actual preeminenciade la empresa estadounidense en el negocio de la música grabada. Apple Corps, la compañía que gestiona el legado de los Beatles, ha estado veinte años a la greña con Apple Inc. (antes, AppleComputer). En disputa, el uso de la marca registrada Apple: ninguna casualidad que el logotipo de los productos informáticos sea una manzana mordida, para diferenciarse de la manzana entera que los Beatlespopularizaron a partir de 1968.

El desencuentro parte de una querella en 1978, cuando la compañía de los Beatles demandó a la emergente Apple Computer pero se conformó con una modesta indemnizaciónde 80.000 dólares (y la promesa de que los recién llegados no entrarían en el campo musical). Después de otras escaramuzas, volvieron a chocar las cornamentas en 2003, con la introducción del iTunesMusic Store, que aparentemente violaba el acuerdo. Sin embargo, un juez británico falló a favor de Apple Computer, condenando a Apple Corps a pagar las costas (unos dos millones de libras). En 2007,ambas partes hicieron las paces y empezaron a planificar el desembarco de las grabaciones de Apple Corps en iTunes, que incluye también valiosos discos de Badfinger, James Taylor, Billy Preston o ¡elModern Jazz Quartet!

Todo ha cambiado vertiginosamente durante estos tres años. Resulta que iTunes ya no es únicamente un music store: vende películas, series de TV, libros en audio, juegos y...
tracking img