El comportamiento etico de los auditores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMPORTAMIENTO ETICO DE LOS AUDITORES

En la auditoria como en cualquier actividad de la vida cotidiana la ética desempeña un papel muy importante. Se asume que el auditor siempre va a actuar demanera ética y con todos los valores que este comportamiento acarrea, sin embargo como se ha demostrado en las últimas dos décadas esto no siempre es así. En el caso que estamos analizandoparticularmente, Enron-Andersen, todo lo que sucedió se pudo haber previsto o como mínimo disminuir el efecto dómino que causo Enron si tanto el auditor que manejaba esa cuenta como el auditor interno hubieransido éticos.

La vida del contador público que tiene ética es necesariamente distinta de los que no la tienen, su comportamiento, su forma de pensar, de decidir, son distintos porque se llevan acabo a la luz de la ética. No sería descabellado decir que dentro de la profesión de contador público, probablemente la auditoría es la especialidad que le presta más importancia a la ética, debido aque está presente en toda la extensión de su trabajo, sea en condición de auditor interno, auditor externo, auditor de organizaciones privadas o auditor gubernamental. La profesión del contador públicocertificado en sus funciones de auditor, es una de las más delicadas en cuanto al tema de ética se refiere. En esta profesión, con una simple firma se tiene la capacidad de destruir empresascompletas, patrimonios de toda una vida, como es el caso de Enron cuyo patrimonio estaba creado en base a una nube de fantasías.

La ética profesional del auditor, se refiere a la responsabilidad del mismopara con el público, hacia los clientes y las autoridades. Así como también debe de conservar la integridad y la objetividad y, cuando ejerce la contaduría pública, ser independiente de aquellos aquienes sirve. Tiene la responsabilidad de mantener en completa integridad y objetividad la información que se le a dado de manera confidencial para poder llevar a cabo los requerimientos que se le han...
tracking img