beato

Páginas: 48 (11821 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
INTRODUCCION
El desarrollo el proceso histórico de la Argentina colonial no está determinado totalmente por la política metropolitana, ni es tampoco independiente de dicho entrecruzamiento.
La burguesía limeña, es una pieza fundamental del enlace del comercio oficial y la región del Plata. Entre en trayecto LIMA- BUENOS AIRES, se encuentra el cerro de Potosí. Dicha zona es exportadora deplata y consumidor e primer orden en el comercio: paga bien y en metálico.
Buena parte de la plata potosina se desliza por esta ruta de comunicación, que concluye en buenos aires: ofrece mejores condiciones de transito que el tramo extendido entre potosí y el pacifico. Argentina se ve frente a la disyuntiva para el comercio colonial: vivir en función del mecanismo metropolitano que lo obliga aabastecerse de los productos importados vía Lima, o optar legal o furtivamente por el comercio atlántico, para obtener precios más bajos, mercaderías y esclavos más fácilmente vendibles en el Alto Perú. Ambas incluyen la colocación de los productos regionales, principalmente textiles y ganado, en el mercado potosino y sus alrededores.
En este marco condicionante se desenvuelven la producción y elcomercio colonial de los territorios rioplatenses, al mismo tiempo que el desarrollo del capitalismo europeo gobierna con mayor decisión, el destino de la economía mundial.
La estructura económica colonial se arrastra bajo la dependencia de las economías dominantes.
MONOPOLIO HISPANOAMERICANO, VIAS DE COMUNICACIÓN. FLOTAS Y GALEONS
La corona castellana estructuro su política colonial hacia laconcreción de un sistema de monopolio. – el monopolio de todo comercio y navegación con la indias, para acaparar la mayoría de metálicos de las minas americanas. (MONOPOLIO –ORO Y PLATA-)
La legislación española limitaba la capacidad de las personas para participar en el comercio hispanoamericano. No se permiten inversiones de extranjeros. El contrabando en esta etapa desempeño un papel esencial.Tampoco podía comerciarse entre sí. Las diferentes colonias de las indias. España se reservaba aun la exclusividad del aprovisionamiento de productos no españoles.
La casa de contratación de Sevilla era un organismo estatal encargado de gobernar las relaciones económicas entre España sus colonias americanas. El Consulado constituía un instrumento semioficial de comerciantes conectados con lascolonias; en conjuntos con algunos funcionarios que residían en América conformaban el sistema de monopolio.
El tráfico comercial entre España y sus colonias americanas podía efectuarse únicamente por los puertos españoles de Sevilla y Cádiz, y en América por los de Portobello, Cartagena, Veracruz y La Habana. Este dispositivo estaba basado en la necesidad española de monopolizar el intercambiocomercial con sus colonias, y en la de defender a éste contra los ataques de navíos extranjeros enemigos.
En la época de Felipe II queda organizado el sistema de flotas y galeones. Este sistema fue habitual durante el siglo XVII. Estaban integrados por dos flotas, una que arribaba en Nueva España (la flota) u otra en el virreinato del Perú. Ambas tenían fechas de partida y llegada.
Tanto Veracruzcomo Portobello fueron asiento de ferias donde tenía lugar el intercambio comercial del trafico hispanocolonial. De Portobello salían con destino a Perú las mercancías que luego cruzaran a lomo de mula el istmo de Panamá, marchaban por mar hasta El Callao, desde allí los comerciantes limeños se encargaban de su distribución en los diversos territorios dependientes del virreinato del Perú.
Veracruzse conectaba con la ruta del pacifico Acapulco- Manila. La flota destinada al virreinato del Perú (capital lima) recibía en Portobello la plata peruana luego de la cual iba a fondear el puerto fortificado.
En La Habana se efectuaban las reparaciones y el reabastecimientos de las naves que integraban la flota, y que debían regresar juntas a España, zarpando a comienzos del verano.
Las fechas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beatos
  • beat
  • Beato
  • la generacion beat
  • beat superviviente
  • beat maquer
  • • Beat Withees •
  • Beato Damian

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS