Beaucoup

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.Organización política.

En noviembre de 1989, a pesar de la voluntad de la Unión Soviética por intervenir, manifestaciones de estudiantes, trabajadores y de la mayoría de la población,consiguieron acabar con el dominio comunista en Checoslovaquia.

Los nuevos dirigentes del país establecieron nuevas instituciones políticas de carácter democrático y restablecieron las libertades civiles delperiodo de entreguerras. Las primeras elecciones libres se celebraron en junio de 1990. El conflicto entre checos y eslovacos sobre las relaciones entre los gobiernos federales y central provocó laelaboración de textos constitucionales e instituciones político-administrativas diferenciadas. En enero de 1993, la federación que formaba la República de Checoslovaquia fue reemplazada por dos estadosindependientes, la República Checa y Eslovaquia. La República Checa es una democracia parlamentaria, de acuerdo a la Constitución promulgada el 16 de diciembre de 1992.

El jefe del Estado es elpresidente de la República; elegido por el Parlamento para un periodo de cincos años, nombra al primer ministro y a los miembros del gabinete. El actual jefe de Estado, Václav Havel, fue presidente deChecoslovaquia entre diciembre de 1989 y julio de 1992 y de la República Checa a partir de febrero de 1993. El gobierno está encabezado por el primer ministro y lo forman 17 miembros. El poderlegislativo consta de dos cámaras, la Cámara de Diputados (Poslanecká Snemovna) y el Senado (Senát). En la Cámara se eligen 200 miembros por sufragio universal para un periodo de cuatro años, mientras que los81 senadores lo son durante seis años. Los ciudadanos mayores de 18 años tienen derecho al voto.

El tribunal superior es el Tribunal Supremo. También hay un Tribunal Supremo Administrativo ytribunales para asuntos de distrito, regionales y nacionales. El presidente elige los 15 jueces del Tribunal Constitucional para un periodo de diez años. El Senado debe dar su consentimiento a estos...
tracking img