Bebe canguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mamá canguro, bebé seguro!

El Programa Madre Canguro nació en Colombia en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, (IMI) ideado por el médico Edgar Rey Sanabria,profesor de pediatría de la Universidad Nacional de Colombia.

Las médicas Nathalie Charpak, pediatra de la Universidad de Paris, y Zita Figueroa de
Calume, neonatóloga Universidaddel Rosario de Bogotá, son las promotoras y coordinadoras del Programa Madre Canguro desde 1993, en la Clínica del Niño del Instituto de Seguro Sociales, en Bogotá.

Un bebé debenacer con más de 2500gr y más de 37 semanas de edad post concepcional para no ser prematuro o de bajo peso al nacer. Este programa consiste en que los bebés con estascaracterísticas, es decir con 2000 gr., pasan las 24 horas del día en contacto piel a piel con sus madres ofreciendo excelentes resultados.


Ventajas de Vincularlos al Plan, Mamá Canguro,Bebé Seguro…

La implementación de éste Programa ha traído como consecuencia que la madre y el niño prematuro establezcan un mejor vínculo afectivo, al acortar los periodosprolongados de hospitalización sin contacto con la madre, promover y prolongar la lactancia materna en los niños de bajo peso, disminuir el riesgo de infección intrahospitalaria grave.La implementación de este programa ha traído como consecuencia importantes avances para proteger la vida de los recién nacidos prematuros pues en primera instancia se ha logradoreducir considerablemente la taza de mortalidad, además se ha conseguido que los niños prematuros respiren mejor, se estabilice su frecuencia cardiaca y consigan la temperaturanormal de su cuerpo rápidamente.

Las coordinadoras también afirman que a través del Programa las madres se sienten más competentes y seguras en el cuidado de sus hijos prematuros.
tracking img