Escuelas sabiniana y proculeyana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

ESCUELA SABINIANA Y PROCULEYANA

DERECHO ROMANO

La Jurisprudencia clásica se inicia con la aparición de dos famosas escuelas, la sabiniana y la proculeyana, cuyacontraposición según razones políticas, filosóficas o doctrinales no es bien conocida.
La escuela sabiniana es una escuela de derecho que floreció en Roma durante los siglos I y II, estabarepresentada por estudiosos ad honorem, es decir, que desempeñaban con honor su cargo sólo por la satisfacción que éste les brindaba. El fundador de la escuela sabiniana fue Casio Ateyo Capitón, quien gozó delius publice respondendi, otorgado por Augusto por su obsecuencia para este emperador como para su sucesor Tiberio, sus opiniones tuvieron fuerza de ley por lo que pudo alcanzar el consulado.
Elverdadero jefe y a quien debe su nombre la escuela sabiniana fue Masurio Sabino, autor de libros de de respuestas, de un comentario al Edicto y de tres libris iuris civilis que sirve de modelo ajuristas posteriores .
Figuras destacadas de esta escuela son Casio Longino, Celio Sabino, Javoleno Prisco y, sobre todo Salvio Juliano, el jurista más excelso de todos los de Roma. De las obras de SalvioJuliano, aparte de la ordenación que hizo del Edicto – Edictum Perpetuum - , merece especial mención su Digesta en noventa libros. En los fragmentos de sus obras sobresalen la virtud expositiva , elrazonamiento claro y la elegancia en la solución de las cuestiones.
El fundador de la escuela proculeyana fue Marco Antistio Labeón, jurista romano contemporáneo de Augusto y discípulo de CayoTrebacio Testa. La escuela debe su nombre a un destacado miembro Próculo, discípulo de Nerva que vivió en época de Augusto y legó una colección de epístolas (11 libros) con sus respuestas y un Epitomede libros póstumos de Labeón. Los Celso, Pegaso y Neracio Prisco fueron también representantes de esta escuela.
Labeón fue enemigo declarado de la autocracia imperial y fiel a las instituciones...
tracking img