Bebe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Artritis reumatoidea
Es una enfermedad crónica que lleva a la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. También puede afectar otros órganos.
Causas
La artritis reumatoidea (AR) se considera una enfermedad autoinmunitaria y se desconoce su causa. El sistema inmunitario del cuerpo normalmente combate las sustancias extrañas, como los virus. Pero en una enfermedadautoinmunitaria, el sistema inmunitario confunde o toma los tejidos sanos como sustancias extrañas y, como resultado, el cuerpo se ataca a sí mismo.
La artritis reumatoidea se puede presentar a cualquier edad y las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.
La artritis reumatoidea generalmente afecta a las articulaciones de ambos lados del cuerpo por igual, siendo las muñecas, los dedosde las manos, las rodillas, los pies y tobillos las partes del cuerpo más comúnmente afectadas. El curso y la gravedad de la artritis reumatoidea pueden variar considerablemente. La infección, los genes y las hormonas pueden contribuir a esta enfermedad.
Síntomas
La enfermedad generalmente comienza de manera gradual con:
* Fatiga
* Inapetencia
* Rigidez matutina (que dura por más deuna hora)
* Dolores musculares generalizados
* Debilidad
Finalmente, aparece el dolor articular. Cuando la articulación no está en uso por algún tiempo, se puede tornar caliente, sensible y rígida. Cuando el revestimiento de la articulación se inflama, produce más líquido y la articulación se hincha. El dolor articular a menudo se siente en ambos lados del cuerpo y puede afectar lasmuñecas, las rodillas, los codos, los hombros, las caderas, los dedos de manos y pies, los tobillos y el cuello.
Los síntomas adicionales abarcan:
* Anemia debido a la insuficiencia de la médula ósea para producir suficientes glóbulos rojos nuevos
* Ardor, prurito y secreción del ojo
* Deformidades de manos y pies
* Rango de movimiento limitado
* Fiebre baja
* Inflamación delpulmón (pleuresía)
* Nódulos redondos e indoloros debajo de la piel (generalmente un signo de una enfermedad más grave)
* Entumecimiento u hormigueo
* Palidez
* Enrojecimiento o inflamación de la piel
* Inflamación de los ganglios linfáticos
La destrucción de la articulación puede ocurrir en cuestión de uno a dos años después de la aparición de la enfermedad.
Pruebas yexámenes
Hay disponibilidad de un examen de sangre específico para diagnosticar la artritis reumatoidea y diferenciarla de otros tipos de artritis. Este examen se denomina examen de anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados (anticuerpos anti-PCC). Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
* Conteo sanguíneo completo
* Proteína C reactiva
* Tasa de sedimentación eritrocítica
*Ecografía e imágenes por resonancia magnética (IRM) de las articulaciones
* Radiografías de las articulaciones
* Factor reumatoideo (positivo en aproximadamente el 75% de las personas con síntomas)
* Análisis del líquido sinovial
Tratamiento
La artritis reumatoidea generalmente requiere tratamiento de por vida que incluye medicamentos, fisioterapia, ejercicio, educación y posiblementecirugía. El tratamiento agresivo y oportuno para este tipo de artritis puede retardar la destrucción de la articulación.
MEDICAMENTOS
Medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (DMARD, por sus siglas en inglés): son el tratamiento actual de referencia para casos de artritis reumatoidea, además del descanso, los ejercicios de fortalecimiento y los fármacos antinflamatorios. Elmetotrexato (Rheumatrex) es el DMARD más comúnmente utilizado para la artritis reumatoidea. La leflunomida (Arava) se puede sustituir por el metotrexato. Estos fármacos están asociados con efectos secundarios tóxicos, así que uno necesita exámenes de sangre frecuentes cuando los esté tomando.
Medicamentos antinflamatorios: éstos abarcan ácido acetilsalicílico (aspirin ) y antinflamatorios no...
tracking img