Beccaria "de los delitos y las penas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de Estudio - Sociología Jurídica - Prof. Claudia FONSECA
Autor y Libro: Cesare BECCARIA - "De los delitos y las penas".

Introducción - Biografía
Cesare Bonesana, Marqués de Beccaria (Milán 15/03/1738 - 28/11/1794), fue literato, filósofo, jurista y economista italiano. Después de publicar algunos ensayos de economía, publicó "De los delitos y las penas" en 1764.
Partiendo de la teoríacontractualista, que funda sustancialmente la sociedad sobre un contrato encaminado a salvaguardar los derechos de los individuos, garantizando el orden, Beccaria definió los delitos como violaciones de este contrato. Respecto al antes mencionado principio de proporcionalidad de las penas, Beccaria sostenía que éstas tienen un carácter preventivo, en sentido general y en sentido especial.Sostenía también que tanto los delitos como las penas deben ajustarse al principio de legalidad.
Beccaria retoma el principio del valor educativo de la condena, descubre que como la pequeña delincuencia encuentra alojamiento y comida asegurado en la cárcel, se afana por cometer crímenes con tal de entrar.
Cesare Beccaria fue uno de los más importantes inspiradores del movimiento de reforma del antiguoderecho penal continental, un derecho caracterizado en toda Europa por su extrema cureldad, por su arbitrariedad y su falta de racionalidad. Es también un pilar imprescindible para la comprensión de la vasta reforma ilustrada del siglo XVIII, inspirada en las ideas de autonomía, emancipación y lucha contra el despotismo.

Introducción – Temática de la Obra
El libro De los Delitos y De Las Penasde César Bonesano, Márquez de Beccaria contiene un planteamiento sumamente amplio acerca de cómo debería de funcionar el sistema de Justicia en materia Penal de manera optima y adecuada, un proceso en donde se respetaran las garantías individuales de las personas, con juicios bien estructurados y penas adecuadas a los delitos cometidos por estas. Esta obra tuvo un gran impacto en su época puesdesnudó toda la barbarie del antiguo proceso penal el cual tuvo como consecuencia que las formas de aplicación de la justicia criminal se humanizaran,   se le diera al acusado las garantías mínimas para su juzgamiento, se aplicaran penas más justas a los condenados . No está demás decir que muchos de los planteamientos realizados por Beccaria en su obra se mantienen vigentes hasta nuestra época, yaque muchos de los Códigos tanto penales como procesales recogen algunos de ellos. No cabe duda que el Marquez de Beccaria abrió la puerta de una justicia penal más humana.

De los delitos y de las Penas inicia con una severa crítica al sistema de justicia penal de su época, criticando en la introducción de la obra la irregularidad del proceso penal aplicado, así como destacando la importanciadel estudio de las penas hasta ese momento aplicadas en Europa, con miras a determinar si estas eran las justas y adecuadas para realizar la verdadera justicia y buscar la paz social.

Al analizar Beccaria el Origen de las penas y el derecho a castigar se llega a la conclusión que las leyes nacen de pactos entre hombres, que habiendo pasado por una etapa de guerras constantes, ceden parte de sulibertad, depositándola en un administrador de la misma que es el soberano, buscando mejorar con ello la convivencia del grupo, estableciendo dentro de esas leyes las penas para los infractores a la misma, siendo este el derecho a castigar que tiene la sociedad.

Desarrollo – (Análisis de los capítulos 1 a 9)
CAPITULO I - Origen de las penas
Este capítulo afirma que los hombres, cansados devivir en un continuo estado de guerra, crearon las leyes, buscando mejorar la convivencia.
Pero para que la convivencia mejorara era necesario que TODOS cumplieran las leyes establecidas; por ese motivo se establecieron penas contra los infractores de las leyes.
 

CAPITULO II - Derecho de castigar
En este capítulo se explica que la pena sólo debe existir si se deriva de la absoluta necesidad....
tracking img