Bechmarking del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo iniciar benchmarking de agua

PARTE UNO

Introducción

La provisión de información comparativa y su uso en benchmarking se ha transformado en una herramienta importante de gestión para administradores y profesionales en las empresas de agua y saneamiento. El benchmarking y el conocimiento de las mejores prácticas es importante para todas las empresas de agua y saneamiento, más alládel hecho de que el país en el que se opera tenga alto o bajo PBI.
• El benchmarking ayuda a los directores a comprender el desempeño de su empresa en relación a otras.
• Facilita el compartir la información sobre las mejores prácticas y apoya las decisiones para mejorar el desempeño.
• Trabajando con IBNET, la red ayuda a compartir el conocimiento de aquellas empresas con mejordesempeño y mejores prácticas.
Si las definiciones compartidas son usadas por un número suficiente de participantes, por lo menos para un núcleo de indicadores, esta red agregará valor a todos sus usuarios y contribuyentes proveyéndoles información internacional comparativa de utilidad.
El equipo de herramientas de IBNET ha sido desarrollado para apoyar el concepto arriba mencionado y proveer apoyoinicial a esquemas de benchmarking recién establecidos. El equipo de herramientas de IBNET estará disponible en Inglés, Francés, Español y Ruso e incluye los siguientes recursos:
• un conjunto de indicadores principales a partir de los cuales los interesados puedan crear su sistema individual de medidas y monitoreo.
• un listado de datos completado con una definición consistente de datos.• un sistema de captura de datos que también calcula el conjunto completo de indicadores y
• un método para compartir información y obtener el mayor beneficio del benchmarking.

Acerca del Benchmarking

El propósito del benchmarking es buscar e identificar las mejores prácticas en cualquier sector con el objetivo de implementar la mejor práctica apropiada y mejorar el desempeño. Larecopilación de datos no es benchmarking pero es un paso integral en el camino del benchmarking para mejorar el desempeño.
Es importante entender los dos tipos claves de benchmarking utilizados:
• Benchmarking Métrico –es la medida cuantitativa de desempeño en el tiempo con respecto a otras organizaciones, usando los Indicadores Clave de Desempeño como los que existen en el grupo deherramientas de IBNET.
• Benchmarking de Proceso –es el análisis de gestión de los procesos propios de negocios de una empresa y su comparación con aquellos de organizaciones con un desempeño ejemplar en esos procesos.
El benchmarking métrico provee la información para que la empresa de servicios identifique aquellas áreas donde existe una aparente brecha de desempeño. Generalmente, a menos que sehaya llevado a cabo un muy complejo ejercicio de recopilación de datos, no provee una comprensión de los factores explicativos. Los factores explicativos, tales como características físicas, geografía, clima, población y costumbres son clave para la comprensión de la aparente brecha de desempeño y pueden aumentar o disminuir esa brecha, generando una brecha real de desempeño. Todos los datos debenchmarking métrico deberían ser, por lo tanto, tratados con un grado de precaución y no necesariamente ser tomados como valor nominal.
El benchmarking de proceso busca utilizar el resultado del benchmarking métrico como base para franquear la aparente brecha de desempeño para lograr el mejor comportamiento en el área seleccionada. El mejor desempeño para una empresa de servicios puede no serel mejor desempeño determinado por el benchmarking métrico, sino lo mejor que se puede lograr en las circunstancias particulares y con las limitaciones que existan. Así pues, una pequeña empresa de servicios puede ser capaz de lograr una eficiencia optimizando costos en sus operaciones, pero tal vez no pueda nunca replicar la economía de escala de una empresa grande.
En la PARTE DOS se trata...
tracking img