Beethoven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia de Ludwig van Beethoven (1770 -1827)
Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 17701 – Viena, Austria,26 de marzo de 1827) fue un compositor, director deorquesta y pianista alemán. Sulegado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios delromanticismo musical.
Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (despuésde Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obrasmusicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativoen sus obras para piano ymúsica de cámara.
Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín ypiano), vocal (lieder y una ópera:Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellasla Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,2 en mi♭ mayor, la Quinta Sinfonía, endo menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría).Beethoven: Sinfonia en Fa mayor, Nº6, Opus 68 (pastoral)
Beethoven en la sexta sinfonía captura su afinidad por la naturaleza y su amor por los paseos por el campo fuera de Viena. Y es que a travésde sus 42 minutos de duración, nos lleva a un viaje imaginario al campo, donde evoca sentimientos verdaderos llenos de colorido.
Cabe destacar que es la única de las nueve sinfonías que posee cincomovimientos en vez de los cuatro tradicionales. Los movimientos son:
1. Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande(«Despertar de alegres sentimientos con la llegada...
tracking img