Belfast, la capital de irlanda del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belfast, la capital de Irlanda del Norte

Irlanda (Éire [ˈeːrʲə], en irlandés; Ireland, en inglés) es un país del noroeste de Europa que forma parte de la Unión Europea(UE). Su capital es Dublín (en irlandés: Baile Átha Cliath y en inglés: Dublin). En el año 1949 se declaró el Estado irlandés como la República Irlandesa (en inglésRepublic of Ireland, en irlandés Poblacht na hÉireann). A veces se le llama coloquialmente «la Isla Esmeralda», haciendo referencia al intenso color verde de los camposirlandeses.
La isla de Irlanda es por su tamaño la tercera isla de Europa,4 y la vigésima del mundo. Está situada al noroeste de Europa Continental, en el lado occidental delMar de Irlanda, al oeste de la isla de Gran Bretaña, y se encuentra rodeada por centenares de islas menores e islotes. Dos países poseen soberanía sobre la isla: laRepública de Irlanda, un país independiente, que ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla, e Irlanda del Norte, una nación constituyente del Reino Unido y parte de laprovincia irlandesa histórica del Ulster, que ocupa la sexta parte restante, en el extremo nororiental de la isla. Está tradicionalmente dividida en cuatro regiones oprovincias: Leinster (irlandés: Laighin), Ulster (irlandés: Cúige Uladh), Connacht (irlandés: Connachta) y Munster (irlandés: An Mhumhain)

Etimología

El artículo cuatrode la Constitución de Irlanda, la cual fue adoptada en 1937, dice que "el nombre del Estado es Éire', o en inglés, Ireland”.5 Para todos los propósitos oficiales,incluyendo relaciones internacionales y otros documentos legales, el gobierno irlandés usa el nombre de Ireland, además de utilizar Éire para documentos escritos en irlandés.
tracking img