Belgica disputa entre flamencos y valoneses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Estudios Internacionales
Seminario de Europa

• Nathaly Expósito
C.I.19.820.280

Caracas, Mayo de 2010.
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como finalidad darnos a conocer el origen de uno de losconflictos europeos con más trascendencia en el campo internacional. Flamencos y Valoneses, desde siempre han existido numerosas disputas entre ambas comunidades a pesar de que todos ellos son belgas, las tensiones políticas entre los mismos aumentan con el pasar de los años y a pesar de que muchos intentan solucionar las diferencias que se presentan entre éstos la situación parece empeorar. Estadiversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja continuamente en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.
Se analizara detalladamente la historia y el origen de las tres regiones en las cuales se encuentra dividida Bélgica, es decir, Flandes, Valonia y Bruselas, haciendo énfasis en las dos primeras, pues tal parece que la guerracultural entre flamencos y valones es lo único que parece indisoluble en este país.

El Reino de Bélgica (Koninkrijk België en neerlandés, Royaume de Belgique en francés y Königreich Belgien en alemán) o simplemente Bélgica es un país de Europa Noroccidental. Es uno de los miembros fundadores de la Unión Europea cuyas instituciones principales son hospedadas por el país, así como muchas otrasorganizaciones internacionales, como la OTAN. Bélgica cubre una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados con una población aproximadamente de 10.396.421 habitantes.
Bélgica es un Estado Federal dividido en tres regiones: Flandes, al norte, donde se habla neerlandés; Valonia, francófona, al sur, y Bruselas, la capital bilingüe, donde el idioma francés y el neerlandés son cooficiales.También hay una minoría de habla alemana constituida por unas 70.000 personas en la parte oriental del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.
La Comunidad flamenca, es una de las tres comunidades constitucionales de Bélgica. Es la institución oficial deFlandes, la comunidad política constituida por todos los habitantes de la región flamenca y de los habitantes de la Bruselas que son neerlandófonos, o que eligieron definirse como flamencos (en particular, de los inmigrantes).
Debido a la ausencia de mención de la pertenencia regional sobre el estado-civil, y de una baja nacionalidad en Bruselas, es imposible determinar exactamente cuántos sonlos flamencos.
Los flamencos decidieron en consenso Parlamento Flamenco el no organizar a sus instituciones regionales y hacer ejercer las competencias regionales por la Comunidad (los cargos electos bruselenses, que no tienen con todo, el derecho a votar con respecto a los asuntos regionales flamencos), y de establecer su capital y las instituciones principales en Bruselas, ciudad yregión que no forma parte de la región flamenca. Esta elección de Bruselas resulta de la autonomía de las instituciones prevista por la constitución Belga. Las instituciones flamencas justifican esta elección por el deseo de destacar la unidad de la comunidad flamenca y el apoyo del conjunto de esta comunidad a los flamencos de Bruselas.
La lengua oficial de la Comunidad flamenca es el neerlandésú holandés. En algunos municipios sobre la frontera entre las regiones, los “municipios con facilidades lingüísticas”, los ciudadanos francófonos tienen derecho a los servicios públicos locales en francés, incluidas las escuelas.
Muchos francófonos utilizan aún el término flamenco cuando quieren hablar de la lengua que hablan los flamencos. Es una presentación errónea en la medida en...
tracking img