Belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BELICE

UBICACIÓN DE BELICE:
Situado en la costa norte de Centroamérica, limita al norte con el estado mexicano de Quintana Roo, al oeste con el departamento guatemalteco de Petén, al este con el mar de Caribe, y al sur con el departamento guatemalteco de Izabal. La superficie total es de 22.960 km², que se ve reducido a 21.400 km² por la abundancia de lagunas.
El paisaje beliceño secategoriza en dos regiones importantes es decir las montañas del maya y las tierras bajas norteñas.
Las tierras bajas norteñas junto con el llano costero meridional. Consisten principalmente de llanuras costeras planas y pantanosas, densamente forestadas en algunos lugares. Dieciocho ríos importantes y muchas corrientes perennes drenan estas áreas bajas. También cuenta con muchas lagunas,especialmente en las partes norteñas y centrales del país.
La mitad sur está dominada por alineaciones montañosas, como los montes Maya, que alcanzan una altitud máxima de 1.122 m en el pico Victoria.
A lo largo de toda la costa caribeña se encuentran arrecifes de coral, y numerosos cayos (islotes) de arena, bosques de mangle, lagunas costeras y estuarios; en 1996 fue declarado, por la UNESCO,Patrimonio natural de la Humanidad. Belice es el hogar de la barrera de coral más larga del hemisferio occidental y el segundo más largo en el mundo.
Gran parte de la mitad norte de Belice se encuentra en la Plataforma de Yucatán, una región tectónicamente estable.
El relieve de Belice se divide en cuatro sectores. El norte es prolongación natural de la península del Yucatán, por lo que lo quepredominan son las llanuras calizas. Es una zona baja y pantanosa regada por los ríos Hondo, que hace de frontera con México, y Belice (New). El sector central corresponde a los montes Mayas. Son montes muy erosionados poco elevados. Aquí se encuentra el pico Victoria de 1.160 metros de altitud, en los montes Cockscomb. El sector meridional une las estribaciones de los montes Mayas con la costa delCaribe a través del golfo de Honduras. Se trata de una región estrecha y llana recubierta de sedimentos aluviales. El río Sartún (Sartoon) hace de frontera con Guatemala. La cuarta unidad es la costa y la plataforma marina, que se extiende hasta el arrecife, y donde encontramos numerosos cayos e islas de coral.
Un poco menos de la mitad de Belice está cubierto por bosques. Al norte se encuentranárboles de hoja caduca; en el sur predominan los tropicales de maderas duras. Las principales especies incluyen la caoba (de gran importancia comercial), el cedro y el palo de rosa, así como el pino, el roble y la palmera. La costa, cenagosa, se encuentra salpicada de manglares. La fauna salvaje la componen jaguares, ciervos, tapires y numerosas especies de pájaros y reptiles.
Belice es el únicopaís de Centroamérica sin una costa sobre el Océano Pacífico septentrional.

Ríos:
Los ríos principales son el Belice, fluyendo en el centro del país. el Hondo, que forma gran parte de la frontera con México, y el Sarstoon (Sarstún), que forma la frontera suroeste con Guatemala.
El río Belice es un río de 290 kilómetros de longitud que desemboca en la costa central de Belice. Ésta corriente deagua drena cerca de una cuarta parte de la superficie beliceña. Nace en los Montes Maya, de donde llega a desembocar cerca de la Ciudad de Belice. Conocido también como río Viejo, el Belice es un río navegable que ha servido como una arteria esencial de comunicación entre el interior del país y la costa del Mar Caribe hasta bien entrado el siglo XX. El río Belice nace de la unión de los ríosMopán y Macal, cerca de San Ignacio (Guatemala). Fluye a través del valle del Belice, que se encuentra cubierto de una espesa selva tropical. El río ha sido asociado a la silvicultura, y particularmente a la explotación de la caoba.
Este río es una fuente particularmente importante de agua potable y de otros usos domésticos para la población beliceña. Sin embargo, la calidad del agua disminuye...
tracking img