Bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo principal: Economía de Bolivia

Salar de Uyuni, uno de los mayores depósitos de litio en el mundo.
Mutún, uno de los principales yacimientos de hierro en el mundo.Bolivia cuenta con unaeconomía focalizada principalmente en la extracción y exportación de materias primas. El PIB per cápita es uno de los más bajos de América Latina siendo considerado como un país de ingreso medianobajo[34] dado que el salario mínimo nacional es de 91,5 dólares por mes.[35] La moneda oficial del país es el boliviano (BOB).

Las actividades económicas más importantes[36] son la minería (ProyectoSan Cristóbal) y extracción de gas natural (YPFB), ambas pertenecientes al sector primario. Dentro el sector secundario, se destacan por ventas las industrias de cerveza (CBN), lácteos (Pil Andina),oleaginosas (Gravetal), cemento (SOBOCE) y textiles (Ametex). En el sector terciario se destacan las empresas de telecomunicaciones (Entel y Nuevatel).

En los últimos años, el crecimiento promediodel PIB fue de 4,7%, alcanzando superávit fiscales y en cuenta corriente por los altos precios de las materias primas y un importante crecimiento de las remesas. No obstante, la inversión privada semantuvo modesta.[37] La tasa de población económicamente activa asciende a 71,9%[38] y la tasa de desempleo es de 11,0%,[35] una de las más altas de la región.

Los metales de exportación más valiososson el estaño (4º productor mundial), la plata (11º productor mundial) y el cobre en occidente, el hierro y el oro en oriente. Los principales yacimientos mineros son: San Cristóbal (mina de plata decielo abierto más grande del mundo), Mutún[39] (7° yacimiento de hierro y manganeso del mundo) y el Salar de Uyuni (una de las principales reservas de potasio y litio del mundo).


Banco Centralde Bolivia.En hidrocarburos, Bolivia cuenta con la segunda mayor reserva de gas natural de América del Sur (48 trillones de pies cúbicos), siendo su exportación a Brasil y Argentina la principal...
tracking img