Belisario dominguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BELISARIO DOMINGUEZ

Nació en la hospitalaria Ciudad de Comitán, Chiapas, el niño Belisario Domínguez Palencia el 25 de abril de 1863.

Fueron sus padres: Don Cleófas Domínguez "El Valioso Mutilado", originario de Comitán, Chiapas y la Sra. Pilar Palencia, originaria de la capital de la República de Guatemala, C.A.

Vastagos de la familia: en este matrimonio ejemplar, se procrearon Sóstenes(cobardemente asesinado en San Cristóbal las Casas, el 3 de mayo de 1916, por un oficial Carrancista, a las órdenes del filibustero italiano Blanco Fiorello de Lipe). Dolores, Carlota, Enriqueta, Constancia, Herlinda, Adela, Concepción, Jovita y Natalia.

Abolengo liberal: por tradición, Belisario Domínguez Palencia, heredó de su padre el credo liberal, pues "El Valiente Mutilado", formó partedel grupo de "voluntarios" que, al mando del Comandante Militar Don Matías Castellanos, defendieron la Plaza de Comitán, del ataque de que fue objeto en los días 14 y 15 de mayo de 1863, por las fuerzas conservadoras por imperio, encabezadas por Juan Ortega.

Don Cleófas resultó herido del muslo derecho, y a consecuencia de la herida recibida, le fue amputada la pierna en agosto de 1864, en laCiudad de Guatemala, Guatemala, C.A.

Por otra parte, Coronel José Pantaleón Domínguez, hermano de su padre, condujo durante 60 días, a través de ríos, montañas y valles al "Batallón de Chiapas", que al llegar a la Ciudad de Puebla, con un efectivo de 371 plazas, fueron incorporados al 3er. Batallón de la 2ª. Brigada al mando del Gral. Mariano Escobedo, defendiéndose la soberanía de nuestranación, en el sitio de 63 días que impuso el invasor francés (2º. sitio de Puebla, año de 1863).

Belisario Domínguez Palencia, se crió en un ambiente de trabajo, formándose en sí, el espíritu de orden, moderación, firmeza de carácter y amor a la justicia.

Estudios realizados: Belisario Domínguez Palencia, realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, teniendo como preceptores a los maestrosFrancisco Gutiérrez, de nacionalidad española, que le enseñó el alfabeto y algunos rudimentos de ciencias; a Eduardo Lavé, de origen francés, que le proporcionó una instrucción extensa y valiosa, incluyendo elementos básicos de la Lengua Francesa; José Lino Gordillo y Braulio García, completaron su instrucción primaria.

En 1878, se trasladó a la Ciudad de San Cristóbal las Casas, para continuarsu aprendizaje en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, lugar en el que cursó el 1er. año de Preparatoria. En 1879, marcha a Francia, acompañado de su hermano Evaristo, repitiendo sus estudios de instrucción elemental, ya que los realizados en Comitán y en San Cristóbal las Casas, no fueron reconocidos.

Posteriormente cursa sus estudios de preparatoria en la Institución Chevaliere ydespués pasa al Colegio de Estado, para iniciar sus estudios profesionales, lugar en el que, en brillante examen profesional, sustentado el 17 de julio de 1889, obtiene el Título de Médico Cirujano, Partero y Oculista.

Después de titularse, recorre diversas ciudades europeas, dedicando especial atención en las visitas que practica a las grandes instalaciones de hospitales y modernos sanatorios.Regresa a Comitán: el 5 de diciembre de 1889, el nuevo profesionista se reintegra a Comitán, siendo recibido en forma entusiasta por familiares y amigos. Sin envanecerse por haberse titulado en la Ciudad Luz, inicia sus actividades médicas, ganándose el reconocimiento del pueblo, por su capacidad, su trato cortés, que, en igualdad de circunstancias, atendía al enfermo en sus humildes chozas, como alaristócrata en su rica mansión.

Inició su labor con carácter humanitario, filantrópico, brindándole al necesitado, su atención, su palabra de aliento y en muchas ocasiones, obsequiándole las medicinas. Fue un verdadero apóstol de la caridad. Al efecto estableció la farmacia "La Fraternidad", en donde, no solamente proporcionaba consultas gratuitas, sino que, en múltiples ocasiones también...
tracking img