Agentes del cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

ELITES
* ¿Qué es una elite?
Élite o elite es un grupo minoritario dentro de una sociedad que tiene un estatus superior al resto de las personas de dicha sociedad.
Estas elites que son obviamente parte y muy identificables dentro de cualquier comunidad, será por las cuales pasará buena parte de las importantísimas decisiones o políticas que a veces se deben implementar en unpaís para salir de una crisis o para evolucionar, por ejemplo y según corresponda en cada caso en particular.

* Tipos de elites:
Dentro de una misma sociedad es común que sobresalgan e interactúen varias elites al mismo tiempo, obviamente y siempre y cuando sus intereses no se contrapongan, teniendo que definirse para una sola el lugar.
Así nos podremos encontrar con elites artísticas,económicas, militares, políticas y científicas, entre otras y obviamente cada una de estas irá defendiendo y sosteniendo sus propias ideas, planes, estrategias al respecto de lo que las ocupa.
Las elites de las clases dependen del puesto ocupado en la organización, cada clase a su vez puede tener varias elites.

* Funciones de las elites:
Las elites que ejercen cargos u ocupan posicionespertenecen al grupo de influencia que asume una determinada responsabilidad en el sistema social, destacándose de este modo. Se trata de un grupo de personas que ejerce influencia sobre la estructura y el cambio de la sociedad o sobre sus diferentes esferas funcionales; se caracterizan por la abertura y transparencia sociales.
En cambio las elites discernidas por valores representan los logrosculturales, los acervos intelectuales y pautas de valor que la comunidad necesita para su integración y desarrollo. Las elites formadas a base de valores se legitiman a través de las pautas por ellas explícitamente determinadas; figurando entre ellas también representantes de las elites funcionales, como por ejemplo políticos destacados también personajes de la literatura, de las iglesias, de laciencia y del arte que encuentran repercusión en los medios de comunicación por su innegable prestigio. Las elites definidas por valores pueden jugar un papel importante como antípoda al peligro de omnipotencia de las elites en el poder. Sin embargo, el problema de las elites definidas por valores consiste, debido a la pluralidad de sus sistemas de valor, en el hecho de que representen apenas undeterminado segmento de la población, mientras que las elites funcionales son competentes desde la respectiva esfera para todos los ciudadanos de un país.
MOVIMIENTOS SOCIALES
Un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social.
Los movimientos sociales como estructuras de cambio socialsurgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas: tanto revolucionarias como reaccionarias, y todos los estadios intermedios (progresistas ,conservadoras, etc.) Su definición como apolíticos, o incluso antipolíticos es más problemática, pues siempre es posible identificar componentes políticos en ellos.
* Tipos demovimientos:
Los movimientos sociales no poseen una tipificación estructurada ni estandarizada o previamente establecida debido a que surgen como consecuencias de las crisis sociales. Y en cada sociedad hay diferentes tipos de necesidades. A modo de ejemplificar, encontramos:
* Movimiento obrero: en defensa de los derechos de los trabajadores.
* Movimiento feminista: promueve la igualdad dederecho entre el hombre y la mujer.
* Movimiento pacifista: surgen como protestas en contra de las guerras entre las naciones.
* Movimiento cooperativo: busca que productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades. 
* Movimiento hippie
* Movimiento okupa: busca dar uso a terrenos desocupados,...
tracking img