Belleza en la antigua grecia

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Durante los siglos, la concepción de belleza en la antigua Grecia ha ido cambiando; desde un punto de vista moderno, podemos decir que el objeto es bello en virtud de su forma, cuando satisface los sentidos, especialmente la vista y los oídos. En el caso del cuerpo humano, desempeñan un papel importante las cualidades del alma y del carácter, que son percibidas con los ojos de la mente más quecon los del cuerpo.
Así se puede hablar de una primera comprensión de belleza, relacionada a los himnos de la belleza, se expresa en la armonía del cosmos, en poesía se expresa en el encanto que hace gozar a los hombres, en escultura en la medida proporcionada y en la simetría de las partes, en retorica en el ritmo adecuado.
Durante el periodo de ascensión de Atenas y la época de Pericles, el artegriego pone en primer lugar la visión subjetiva.
Los pintores inventan el escorzo, que no respeta la exactitud objetiva de las bellas formas, con respecto a escultura, se puede hablar de una búsqueda empírica que tiene como objetivo la expresión de la belleza viva del cuerpo.
La escultura griega no idealiza un cuerpo abstracto, sino que busca más bien una belleza ideal efectuando una síntesisde cuerpos vivos en la que se expresa una belleza psicofísica que armoniza alma y cuerpo, o bien la belleza de las formas y la bondad del espíritu: es el ideal de la kalokagathia; esta belleza se expresa en formas estáticas, en las que haya equilibrio y reposo un fragmento de acción o de movimiento y para las que la simplicidad expresiva resulta más adecuada que la riqueza de detalles.
Cuando enla Grecia antigua los filósofos llamados presocráticos, pretenden dar una definición del mundo como un todo ordenado, y gobernado por una sola ley, Es Pitágoras, quien a partir del siglo VI a.c. afirmara esto y los estrechara los vínculos entre cosmología, matemáticas, ciencia natural, y estética.
Pitágoras, sostiene que el principio de todas las cosas es el número, ya que le temen al infinito,buscan en este la regla capaz de limitar la realidad, de proporcionarle orden e inteligibilidad. Surge así una visión estético-matemática del universo, las cosas existen porque están ordenadas y están ordenadas porque en ellas se cumplen leyes matemáticas que son a la vez condición de existencia y belleza.
Para los primeros pitagóricos, la armonía consiste tanto en la oposición par/impar, limite/ilimitado, unidad y multiplicidad, derecha e izquierda, masculino y femenino, cuadrado y rectángulo, recta y curva, etc. Solo uno representa la perfección: lo impar, la recta y el cuadrado, son buenos y bellos; estas realidades opuestas representan el error, el mal y la falta de armonía.
Según Heráclito, si en el universo existen contrarios, realidades que parecen no conciliarse, como la unidad yla multiplicidad del amor y el odio, la paz y la guerra, la quietud y el movimiento, la armonía entre estos no se producirá anulado uno de ellos, sino dejando q ambos vivan en tensión. La armonía, es equilibrio.
En el siglo VI el artista, debía realizar la belleza imponderable de la que hablaban los poetas, y que había percibido, en piedra, y concretar en una forma la imagen, con una justaproporción y simetría.
Dos siglos más tarde, en el siglo IV a.c. Policleto realiza una estatua que será considerada luego el canon, porque en ello se encarnan las reglas de una proporción correcta (todas las partes del cuerpo han de adaptarse recíprocamente según relaciones proporcionales en el sentido geométrico. El criterio es orgánico, las relaciones entre las partes se determinan según elmovimiento del cuerpo, el cambio de la perspectiva y las posiciones de la figura al espectador.
Los escultores, adaptaban las proporciones a las exigencias de la visión, a la perspectiva desde la q se contempla la figura.
En la Edad Media, no se aplica una matemática de las proporciones a la valoración o a la reproducción del cuerpo humano.
Se creía que tal como es en la naturaleza, así ha de ser en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grecia antigua
  • Grecia Antigua
  • Antigua Grecia
  • grecia antigua
  • la antigua grecia
  • grecia antigua
  • Grecia antigua
  • Antigua grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS