Belleza robada

Páginas: 4 (945 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
LA ESCUELA DE NUEVA YORK

Con el fin de la segunda guerra mundial se le quita a Europa el primer plano en la posición artística. Debido en parte a la emigración de artistas europeos y al talante derepresión de los regímenes totalitaristas. Grandes colecciones de vanguardia que tienen los museos americanos y el contacto con los surrealistas. Estos son los factores que hacen que Estados Unidos,y en concreto Nueva York se sitúen a la cabeza de la vanguardia artística.

1. Del surrealismo al expresionismo abstracto: Arshile Gorky
Figura de transición entre los surrealistas y losexpresionistas abstractos: Arshile Gorky. Recoge el automatismo biomórfico de Miró y de Mata. “Jardín en Socchi”, 1941-44, formas fluidas en las que roza la abstracción asemejándose a órganos humanos. “Elhígado es lo importante en el gallo”, 1947, empieza a alejarse de sus maestros, pero la influencia surrealista es patente en el recurso a formas biomórficas y en título absurdo de la obra. Progresivalibertad con la que utiliza los materiales. Le concede mayor importancia al proceso que a la obra terminada. Introduce el concepto de “working progress”, la obra no es objeto terminado siempre está enproceso de transformación. Papel fundamental en el expresionismo abstracto sobre todo influirá en la obra de Pollock.

2. La “pintura de acción”
Jackson Pollock en los años 30 cultivará la pintura delrealismo social, temática que se cultiva en el momento por la influencia del presidente Roosevelt. El estado se convirtió en el gran cliente, cultivo de la gran escala.
“Parsifal”, 1940. Influenciade los surrealistas, vagas sugerencias figurativas, importancia que tiene para Pollock el tema del mito (lo hereda de los surrealistas y del psicoanálisis al que estaba siendo sometido en la época enla que pintaba el cuadro).
Pollock lleva al extremo el procedimiento surrealista del automatismo, creando el estilo que le hará famoso. Abstracciones libres e informales: “dripping”. Los lienzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robo de belleza
  • belleza robada
  • No robaras
  • Que Es El Robo
  • robada
  • robo
  • El Robo
  • robo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS