Belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL ARTE- NO HISTORIA DEL ARTE.

“El arte representa la actividad dinámica de la libertad de espíritu; se define en la inspiración creadora; concluye en la contemplación inefable de lo sublime”.

¿Qué se entiende por arte? Una de las definiciones más antiguas, definiría al arte como creación de índole espiritual que responde a un código estético propio de una época determinada. Eneste sentido ¿Se habla de arte como objeto? Sí, porque el arte es un objeto que nos permite ver la realidad de una forma distinta a la que comúnmente se tiene de captación y aprehensión de los objetos. Por lo tanto, el arte está relacionado con la aprehensión y apropiación de la realidad del mundo a través de la sensibilidad. Visto así, es lo estético que tiene que ver con la apropiación de larealidad por parte del individuo de una manera sensible.
De esta manera, existe una contemplación por parte del individuo ya sea con una obra de arte, con la naturaleza entre otros. Donde se emite un juicio de valor, el cual puede ser formal, sensorial y emocional. Pues la obra de arte significa algo para el artista quien la crea (la obra de arte tiene una realidad independiente al juicio de valorque el contemplador le dé) pero para el contemplador que va emitir un juicio de valor tiene un significado donde están de alguna manera las emociones involucradas. “La creación artística presupone la percepción sensible del objeto”. En efecto existen diversos problemas e incógnitas dentro del arte ¿El valor emocional dentro de la obra de arte? ¿La apariencia como realidad?
En líneas generalesdentro de la filosofía clásica, para Aristóteles el arte es una imitación (Mimesis) una copia de. La apariencia como fenómeno no muestra a la cosa en sí que es el arte sino a la obra de arte. Ahora bien, se da una deformación de la realidad y se muestran las cosas tal como no son; la búsqueda de una apariencia engañosa, puede llevar a querer tomar los objetos del arte por objetos reales. Un ejemploclaro de realismo es la Obra de arte “El jardín de las delicias” del autor holandés Hieronymus Bosch.
“El realismo estético exige, en primer lugar, que la obra estética forme parte de nuestra propia experiencia real”. El jardín de las delicias es una obra de gran simbolismo, “Los denotadores de seres, fenómenos o imágenes sobre naturales (dioses, espíritus, invenciones fantásticas del cielo o delinfierno) son tomadas del mundo sensible, y son mostradas y percibidas como objetos y datos de la realidad natural”. Lo más significativo dentro de esta obra son todas estas denotaciones simbólicas, donde el cuadro cerrado alude al tercer día de la creación del mundo con formas vegetales y minerales, no hay animales ni personas.
En cuanto a la figuración, El Bosco se destaca por representar apersonajes santos como sujetos comunes y vulnerables. Es tan patética la vulnerabilidad de los personajes santos representados que les hace queridos por empatía. Prácticamente todos los personajes que representa tienen algo de criatura.
Tal como se ilustra El jardín de las delicias es una obra en forma de tríptico, esto se debe a que el número tres era considerado un número perfecto, ya que en símismo encierra el principio y el fin. Y aquí al cerrarse, se transforma, en el número uno, en el círculo: de nuevo nos permite vislumbrar la perfección absoluta y, quizá, a la trinidad divina.
Visto desde esta perspectiva el artista está comprometido con el medio exterior. Una de las explicaciones para esto es que “El Bosco” El jardín de las delicias aun se encuentra sumergido por la cosmovisiónmedieval repleta de la creencia en hechiceras, la magia y los bestiarios. Además hay que resaltar que para esta fecha donde se crea dicha obra, abundan los rumores apocalípticos; esta situación o circunstancia donde el artista crea su obra influye en ella, tanto que intenta dar desde su pintura un mensaje moralizante.
Esto influye para que 'El Bosco' intente desde sus pinturas dar un mensaje...
tracking img