Benchmarking info

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto del BM
El “Benchmarking” es un método para ayudar en la planificación y desarrollo de productos, servicios o sistemas (“serductos”) que sistematiza la medición/evaluación de los niveles de las prestaciones técnicas o de calidad alcanzados en la firma propia comparándolos con los resultados de los mejores competidores - en referencia a determinadas magnitudes que deben definirse como lasmás relevantes.
En el B-M se comparan niveles de eficiencia y prácticas internas con estándares externos para emular y corregir los posibles desfases existentes y, mediante planes de actuación y de mejora continua, se identifican oportunidades de innovación, se busca realizar cambios efectivos en los procesos de negocio, lograr posiciones de liderazgo, alcanzar niveles de excelencia yconseguir los resultados de rentabilidad deseados (Arbide, 1993[1][1]; Gable, Fairhurst y Dickinson, 1993[2][2]).
Resumiendo: el método ayuda a buscar nuevas ideas y soluciones para procedimientos, prácticas, productos etc., identificando las mejores de esas ideas en los mejores competidores[3][3].
El término “bench-mark” procede de la Geodesia y designa aquellos puntos, normalmente marcados con unhito o mojón, que servían para efectuar la triangulación del terreno (las cúspides de los montes). Metafóricamente, un Benchmark es pues una cima alcanzada ya por otros (los competidores) y que sirve de marca de referencia para planificar la propia actividad.

CONCEPTO DEL BM
El "benchmarking" se diferencia principalmente del simple análisis de la competencia en que en éste se obtiene informaciónfundamentalmente sobre los resultados conseguidos por la competencia, mientras que el "benchmarking" se interesa ante todo sobre la forma en que consigue la competencia esos resultados (Smith, Ritter y Tuggle, 1993[4][4]).

. Elementos básicos del Benchmarking

La Xerox Corp. definía el método en 1979 como:
Un esfuerzo continuo en la medición de nuestros productos, servicios y prácticasen comparación con los competidores más fuertes o con los logros de las firmas consideradas como líderes del mercado.
En otra definición, lo considera como una
“actividad continuada, extensiva a todas las funciones de la compañía, que mide nuestros productos, servicios y actividades en general con los de nuestros mejores competidores y/o con aquellas empresas que son reconocidas líderes en elmercado" (Arbide, 1993[5][6]).
En el Grupo Benchmarking de la AT&T, que trabajaba con la Wharton School's Executive Education Division, se imparten seminarios de formación para sus directivos, y en ellos se define el método como:
Un esfuerzo continuado en la medición y comparación de las operaciones propias frente a las de los mejores. Las aplicaciones de la información conseguida en un estudiode benchmarking suministran fundamentos para la preparación de planes operativos que permitan cumplir o superar los niveles más altos industriales.
En la International Benchmarking Clearinghouse (IBC), como organismo de servicios del American Productivity & Quality Center se define el benchmarking como:
Un proceso en que las firmas determinan puntos claves de mejora en determinadas áreas,identificando y estudiando las mejores prácticas de otros en dichas áreas, e implementando nuevos sistemas y procesos para mejorar su propia calidad y productividad.
 

Elementos constitutivos del BM

Los elementos básicos del Benchmarking son:
a) Se realiza de forma permanente, no en acciones esporádicas
b) realiza una comparación sistemática (de acuerdo a ciertas categorías previamentedefinidas), frente a otras empresas consideradas como las "mejores"[6][7]
c) se aplica a productos, servicios, procedimientos/métodos, procesos de la empresa
d) se orienta a determinar no sólo las diferencias existentes en su nivel de prestaciones y calidad, sino también a mostrar las causas o circunstancias que condicionan u originan dichas diferencias, y a mostrar posibles caminos de mejora
e) su...
tracking img